Argentina15 de octubre de 2024

Habilitan registro web para lugares de carga de vehículo eléctricos e híbridos

El Gobierno lanzó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos e Híbridos. ¿Quiénes deben inscribirse? ¿Cómo funciona? Aquí te lo explicamos.

Se deberán registrar los puntos de cargas de vehículos eléctricos.

El Gobierno Nacional ha habilitado el "Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE)" con el objetivo de mapear y geolocalizar estaciones o puntos de carga en todo el país.

Este registro había sido anunciado previamente en octubre de 2023, durante el mandato anterior, pero su implementación oficial y reglamentación recién se hizo efectiva bajo la Resolución SE N° 817/2023.

En un mercado automotriz en rápida expansión, esta iniciativa busca fomentar la movilidad sustentable y avanzar en la transición energética que está impulsando la Secretaría de Energía.

¿Qué es el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de VE y VHE?

Este registro tiene como fin principal la creación de un mapa interactivo que indique los puntos de carga de vehículos eléctricos e híbridos en Argentina.

Según el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, este proyecto facilitará el acceso a la información sobre las estaciones de carga y ayudará a los conductores de vehículos eléctricos a encontrar ubicaciones adecuadas para cargar sus automóviles.

Los propietarios de puntos de carga, tanto públicos como privados, están obligados a inscribir su infraestructura en este registro.

Los datos recabados permitirán que la Secretaría de Energía cuente con una herramienta clave para avanzar en políticas de promoción y desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

¿Quiénes deben inscribirse en el registro?

El registro está dirigido a todos los propietarios de estaciones o puntos de carga de vehículos eléctricos e híbridos, ya sean comerciales o privados.

Estos deben completar un formulario en línea disponible en la página web de la Secretaría de Energía. La inscripción es obligatoria y abarca tanto a los puntos de carga operativos como a aquellos en proceso de instalación.

Los datos aportados no solo permitirán la geolocalización de las estaciones, sino también la publicación de un mapa interactivo que será accesible al público para conocer las estaciones disponibles y su ubicación.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir una estación de carga?

Para inscribirse en el registro, los propietarios deben completar un formulario web disponible en la plataforma de la Secretaría de Energía.

Además, deben adjuntar una nota dirigida a la Subsecretaría de Energía Eléctrica junto con la documentación requerida.

El proceso de inscripción requiere que los interesados creen un usuario en la plataforma, validen su cuenta mediante un correo electrónico y adjunten los documentos solicitados en la normativa.

¿Para qué sirve este registro?

El Registro Nacional de Infraestructura de Carga tiene varios objetivos clave:

Geolocalización y visualización de puntos de carga: Los datos ingresados permitirán que los puntos de carga públicos sean visibles en el Visor SIG (Sistema de Información Geográfica) de la Secretaría de Energía.

De esta forma, cualquier persona que utilice vehículos eléctricos podrá encontrar fácilmente estaciones de carga en todo el territorio argentino.

Promoción de la movilidad sustentable: Esta base de datos ayudará a diseñar y mejorar políticas públicas enfocadas en la expansión de la infraestructura de carga.

La Secretaría de Energía utilizará la información recabada para impulsar incentivos y desarrollar un parque automotor más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Mayor visibilidad para las estaciones: Aquellas estaciones de carga que se registren, especialmente las públicas, tendrán una mayor visibilidad gracias a su inclusión en este mapa interactivo, lo que favorecerá su uso y promoverá su expansión.

Normativas y respaldo legal

Este registro está respaldado por la Resolución SE N° 817/2023, publicada en el Boletín Oficial, que establece las obligaciones de inscripción para todos los propietarios de infraestructuras de carga de VE y VHE.

Además, la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, será la encargada de gestionar y regular este registro, garantizando que la información ingresada sea utilizada para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Argentina.

Te puede interesar

Reducen aranceles a 30 productos más: ¿Cuáles son y cómo impactan?

La reducción de aranceles a productos importados, como neumáticos, electrodomésticos y plásticos, apunta a beneficiar a consumidores y mejorar la competitividad industrial.

Argentina avanza en la privatización de Corredores Viales S.A.

El Gobierno busca transferir las concesiones de las principales autopistas administradas por la estatal Corredores Viales a empresas privadas. El proceso será mediante una licitación internacional.

Lluvias récord en localidades argentinas trajeron alivio, ¿pero fue suficiente?

Las lluvias intensas de octubre rompieron récords históricos en varias ciudades del centro-oeste argentino, trayendo alivio en medio de una sequía, aunque insuficiente para resolver los problemas hídricos a largo plazo.

Veto a la Ley Universitaria: Cómo se definió la votación y los aliados del oficialismo

El Gobierno logró frenar la ley de financiamiento universitario con ayuda del PRO y otros aliados clave. La votación estuvo marcada por divisiones internas y cambios de postura inesperados que inclinaron la balanza a favor del veto de Javier Milei.

Milei disuelve el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

El cierre de ENOHSA se suma a otras medidas de ajuste como la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano y la Casa de la Moneda. El Gobierno de Javier Milei busca reducir el gasto estatal.

El Gobierno impulsa cobrar aranceles para extranjeros en universidades públicas

Se intentará reglamentar el cobro de aranceles a extranjeros no residentes en universidades públicas, en el marco de la reforma de la educación superior.