Diferencias entre el agujero de la capa de ozono y el calentamiento global

A pesar del tiempo que llevamos hablando de ambos fenómenos, aún existen muchas personas que mezclan o confunden como la misma cosa el agujero de la capa de ozono y el calentamiento global de la Tierra.

Argentina 17 de septiembre de 2013 Agencias
Foto: laflecha.net
Foto: laflecha.net

La creencia general parece apuntar al agujero de la capa de ozono como responsable del aumento progresivo de la temperatura de la Tierra, cuando no es exactamente así. Lo que sí podemos decir es que ambos fenómenos tienen un culpable común: el ser humano y su desarrollo industrial. “El ser humano es el factor común responsable del agujero de la capa de ozono y del calentamiento global de la Tierra.”


¿Qué ha provocado el calentamiento global? 
El calentamiento global ha sido provocado por la emisión durante largos años de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra (en forma de radiación infrarroja) se absorbe para mantener la temperatura imprescindible para el desarrollo de la vida humana. Otra parte de esa radiación es devuelta de nuevo a la atmósfera.

Hasta aquí todo iría bien si no fuese porque debido a la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas a la evolución de la industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma imparable en los últimos años, lo que ha provocado que nuestra atmósfera retenga más calor del que debería y esto es lo que conocemos como calentamiento global.


¿En qué afecta el agujero de la capa de ozono?

Recientes estudios llevados a cabo por el científico Kevin Grise en el Observatorio de Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York, sugieren que el agujero de la capa de ozono sí tiene una ligera influencia en el calentamiento, pero no debido a un aumento en la temperatura, sino al efecto que tiene sobre las corrientes de aire, sobre el viento. Estas corrientes de aire alejan las nubes hacia el Polo Sur, reduciendo la cantidad de radiación que reflejan (las nubes), con el consecuente ligero aumento de temperatura en vez de un enfriamiento. Cuando las nubes se mueven hacia los polos, disminuye la cantidad de energía que pueden reflejar y por tanto aumenta la cantidad de radiación que llega a la tierra.


¿De qué nos protege la capa de ozono?

Las moléculas de ozono, compuestas cada una por tres átomos de oxígeno unidos, nos protegen de las radiaciones ultravioletas o rayos UVA más fuertes, que podrían provocarnos daños en los ojos, quemaduras y cáncer de piel. La capa de ozono, ese enorme escudo de entre 15 y 30 kms de altura que nos protege, no detiene todos los rayos UVA, pero sí los de mayor energía, de ahí su importancia en nuestra estratosfera.



Fuente: http://laflecha.net/diferencias-entre-el-agujero-de-la-capa-de-ozono-y-el-calentamiento-global/
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email