Exitoso segundo encuentro de payadores

Una noche tradicionalista se vivió en la localidad el sábado donde hubo artistas de diferentes provincias argentinas y se pudo disfrutar de comidas típicas

Región 21 de abril de 2014 Lucas Oscar Vietto

La noche del sábado tuvo lugar el segundo encuentro de payadores que organiza Jorge Apolinario Olmos con el acompañamiento de la comuna de Bella Italia y auspiciantes locales.

La cita fue en el Salón de Usos Múltiples comunal y contó con la presencia de más de un centenar de personas que pudieron disfrutar de la música de los payadores, contrapunto y un existo menú en donde se destacó el asado con cuero, lechón, empanadas y choripanes que fueron acompañados con bebidas varias.

Al tiempo que los payadores pasaban por el escenario con interpretaciones improvisadas, Región Oeste dialogó con el organizador Jorge Olmos quién explicó: “Este es el segundo año que traemos a la localidad este evento con la intención de que no se pierda esta hermosa tradición que manifiestan los payadores con su música. El año pasado el tiempo nos jugó una mala pasada lo que impidió que mucha gente del campo, que es la que asiste en su mayoría, no pueda venir. Hoy por suerte la noche está ideal para compartir este momento, lo que nos llena de alegría”.

“Este arte que es el canto nativo, el canto del payador no debe perderse porque es una tradición muy linda en nuestro país. En lo personal la intención de organizarlo pasa por ahí, porque es algo que llevo en el alma desde siempre. Por suerte lo podemos hacer con el apoyo de la comuna y algunos amigos auspiciantes que nos acompañan”, explicó.

Sobre los artistas que se sucedieron por el escenario, Olmos explicó: “Hoy tenemos la presencia de payadores de diferentes puntos del país y como ser Sebastián David, de Sunchales; Francisco Serrano, de Chaco; Gerardo Melo, de Arroyo Leyes; Pucho Acebedo, de La Pelada, que es un payador aborigen; y estoy yo también, que lo llevo en el alma y me gusta mucho esto”.

Y agregó: “Algo que nos llena de alegría es la aparición de muchos payadores jóvenes lo que representa un honor para nosotros para que no se pierda esta tradición. Es muy común ver a este tipo de artistas en una jineteada, pero después no los vez más. Por eso esta propuesta sirve para tener la posibilidad de compartir un momento, charlar y disfrutar de una rica comida”.

Sobre el arte musical en sí, Olmos destacó: “El payador improvisa todo lo que quieras, lo saca en el momento y lo vuelca sin papel, sin nada. Por eso es muy atractivo y es un género muy difícil de realizar. Además, se realizaron importantes contrapuntos donde dos payadores dialogaban, se cuestionaban o compartían una improvisación en el escenario, lo que generó un atractivo mayor entre los presentes que escuchaban con atención”.

Y finalizó: “En la parte de la cantina se sirvió asado con cuero, empanadas, choripán y lechón; una variedad importante y atractiva y que también se vincula con nuestra tradición. Por el momento la propuesta la estoy organizando yo pero la intención en un futuro es poder conformar una comisión organizadora para hacer que este evento siga creciendo y sosteniéndose en el tiempo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email