Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional

Jerarquizando una importante zona de ingreso a la ciudad, en calle Maipú en su intersección con Amado Aufranc, se ejecutan las obras correspondientes a la Plazoleta donde se erigirá el Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional que simboliza el aporte de los hombres y mujeres agricultores al desarrollo integral de nuestro país. La trascendente obra es iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- tal...

Región 05 de noviembre de 2012 Archivo Región Oeste 2012

Jerarquizando una importante zona de ingreso a la ciudad, en calle Maipú en su intersección con Amado Aufranc, se ejecutan las obras correspondientes a la Plazoleta donde se erigirá el Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional que simboliza el aporte de los hombres y mujeres agricultores al desarrollo integral de nuestro país.

La trascendente obra es iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- tal cual lo determinara el ministro Julián Andrés Domínguez en ocasión de la conmemoración del Centenario del Monumento a la Agricultura Nacional -emplazado en la Plaza San Martín de la Primera Colonia Agrícola Organizada del país- y cuenta con el patrocinio y el financiamiento del Gobierno Nacional que depositó en su momento, tal cual es de público conocimiento, dos millones de pesos en una cuenta bancaria habilitada especialmente a tal efecto.

Luego, la Municipalidad de Esperanza con el asesoramiento del área de Coordinación de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación procedió a formalizar un concurso nacional abierto de esculturas que fue adjudicado a la obra "Sembrando" por un Jurado integrado por un artista plástico perteneciente a la Asociación Artistas Plásticos de Esperanza, un artista plástico de destacada trayectoria en la Provincia de Santa Fe, un artista plástico y docente de destacada trayectoria a nivel nacional, un representante designado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, cuya autoría pertenece a la inspiración de la artista plástica Inés Barlasina y al Arq. Eugenio Tschagenny -ambos oriundos de la ciudad de Esperanza-, motivo por el cual los artistas recibieron 60 mil pesos instituidos como premio del citado concurso.

La etapa inicial contempla la ejecución del basamento que albergará al Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional y la fuente de agua que contiene el mismo, con sus respectivas instalaciones correspondientes a provisión y recirculación de agua, desagües e instalación eléctrica; y culminará con la construcción de un porcentaje de los solados que conformarán la totalidad de la Plazoleta con sus respectivos revestimientos e instalaciones complementarias. Las tareas correspondientes a “la Provisión de los Materiales Completos y la Mano de Obra Necesaria para la Ejecución de la Plazoleta” los realiza la Empresa Constructora Pilatti S.A. de la ciudad de Esperanza, adjudicataria de la Licitación Pública N° 14/11 – Decreto N° 10.506 con un Presupuesto de $ 995.911,30 y un plazo de obra de 180 días, según detalla el cartel de obra colocado de manera visible en el lugar.

La ejecución mencionada -tal cual lo indica el pliego original- se refiere exclusivamente al basamento que albergará al Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional y a un sinnúmero de obras complementarias preestablecidas en la misma licitación, y no contempla la provisión de materiales y la compleja resolución técnica necesaria para la ejecución de la infraestructura escultórica y la escultura propiamente dicha. Por tal motivo, y de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Ley Pcial. de Obras Públicas y a los dictámenes jurídicos correspondientes, según fojas 481/482 del Expte. N° 180119-O/2011 y en virtud de la Resolución N° 75701 se autorizó a la empresa contratista las debidas modificaciones sobre el monto original por $ 197.061,94. En tanto se procedió -mediante la Resolución N° 10763- al llamado de una nueva Licitación pública para el día 24 de octubre, a los fines de la provisión de materiales y la construcción de la obra escultórica propiamente dicha, con un Presupuesto oficial de $ 394.600.

Esta información, que de manera más detallada y documentada obra en poder del Concejo Municipal y en diferentes organismos de control, demuestra de manera fehaciente que los montos presupuestados hasta la actualidad y aún no devengados (por un total aproximado al millón 600 mil pesos) no superan el monto aportado por el gobierno nacional oportunamente. Por ello, la Municipalidad de Esperanza entiende -con prudente optimismo- que la eficiente administracióndel dinero aportado por el gobierno nacional permitiráconcretar la trascendente obra que simbolizará el aporte de los agricultores al desarrollo de nuestro país, a la vez que permitirá ejecutar obras complementarias que jerarquicen y embellezcan el lugar donde se erigirá finalmente, elMonumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email