VIDEO: Esto se viene sobre Rafaela. Tormentas Severas en Puerta

Castellanos, Las Colonias y San Martín han sido puestas en alerta máxima ante la inminente llegada de tormentas severas.

Región 20 de marzo de 2024
Alerta severa sobre Rafaela y zona

La información, liberada a las 18:10 del miércoles 20 de marzo de 2024, es un llamado a la acción para todos los residentes. Veamos de cerca qué nos depara el clima y cómo debemos prepararnos.

La Tríada Meteorológica: Lluvia, Viento, y ¿Nevada?

El pronóstico para los próximos días sugiere una serie de eventos climáticos adversos, con lluvia y viento encabezando la lista de preocupaciones. Sorprendentemente, también se anticipa nieve, un fenómeno menos común para la región en esta época del año. Las previsiones del miércoles 20 al viernes 22 de marzo muestran un patrón consistente de lluvia moderada (M), tormentas moderadas (M) y nieve ligera a moderada (T), sin signos de viento zonda, niebla, polvo, humo, ni ceniza volcánica.

Códigos de Color:

El SMN utiliza un sistema de alerta por colores para comunicar el nivel de riesgo asociado a los eventos meteorológicos:

Nivel rojo: Situación crítica. Se requiere seguir instrucciones oficiales.
Nivel naranja: Estado de preparación.
Nivel amarillo: Fase de información.
Nivel verde: Todo en calma.


Para esta ocasión, el área mencionada ha sido categorizada bajo el nivel rojo de alerta. Esto significa que las tormentas previstas podrían alcanzar una intensidad de fuerte a severa, con todas las complicaciones que esto conlleva: actividad eléctrica intensa, ráfagas de viento que pueden superar los 110 km/h, caída de granizo y una precipitación abundante en cortos períodos. Se espera que la precipitación acumulada ronde entre los 80 y 100 mm, aunque en áreas específicas, esta cifra podría ser superada.

La Respuesta Ante el Rojo

El nivel rojo de alerta no es para tomarlo a la ligera. Significa que debemos seguir al pie de la letra las instrucciones de las autoridades para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. Aquí van algunos consejos prácticos:

Mantente Informado: Sigue las actualizaciones del clima y las recomendaciones de las autoridades.
Preparación del Hogar: Asegura objetos que el viento pueda llevarse, cierra bien puertas y ventanas.
Plan de Emergencia: Ten a mano un kit de emergencia con alimentos, agua, linternas, y baterías.
Evita Salir: A menos que sea absolutamente necesario, evita salir de casa.


La naturaleza tiene su propio ritmo y, a veces, nos sorprende con su fuerza. Tomar las precauciones adecuadas y seguir las recomendaciones oficiales es esencial para minimizar los riesgos durante eventos climáticos severos. Mantén la calma, prepárate y, sobre todo, cuida de ti y de los tuyos.

Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email