Región Oeste Región Oeste

Últimas noticias

Paraguay le pone retenciones a la soja

El senado dio media sanción a un proyecto de ley que fija impuestos a las exportaciones de granos, pese al rechazo de los productores.

Argentina 05 de diciembre de 2012 Ceresfm
La iniciativa establece un impuesto del 10 por ciento a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol, pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de disminuir el porcentaje en los años en que la relación entre la producción y el precio sea deficitaria, dijo a Reuters el senador Marcelo Duarte.

"Es un impuesto proteccionista más que recaudador porque busca desalentar la exportación de granos en estado natural, de manera que los mismos queden a disposición para la industria nacional", dijo Duarte, quien pertenece al centroderechista partido Patria Querida.

"No hubo mayor oposición y va a ser aplicado ni bien se convierta en ley", agregó el legislador.

Paraguay produce entre 12 y 15 millones de toneladas de granos anualmente y espera levantar en este ciclo un récord de 8,4 millones de toneladas de soja.

La producción de maíz, la segunda en importancia después de la soja, fue de 3,1 millones de toneladas en el 2011, según datos oficiales.

Los productores afirman que además de pagar un impuesto a las actividades agropecuarias, aportan al fisco mediante el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Selectivo al Consumo. El único antecedente de un gravamen a las exportaciones fue un impuesto transitorio de 4 por ciento aplicado en el 2004.

"Este es un impuesto inconsistente. En todo el mundo se paga impuestos sobre las ganancias y acá se va a imponer un impuesto sobre la exportación. Esto va a terminar perjudicando al último eslabón de la cadena que es el agricultor", dijo Regis Mereles, dirigente de la Asociación de Productores de Soja (APS).

 "Estamos muy decepcionados con la actitud de estos senadores porque, definitivamente, esto tiene un trasfondo político", agregó.

El proyecto tendrá que ser analizado por la Cámara de Diputados, aunque podría quedar relegado debido al receso legislativo que comienza el 21 de diciembre.

El presidente Federico Franco, quien se ha mostrado muy próximo a los productores de soja desde que asumió en junio, puede vetar la ley, pero el Congreso tiene facultades para anular esa desaprobación con una mayoría calificada.

 

Trasfondo politico

La decisión adoptada a cuatro meses de las elecciones generales dotará de recursos al fisco tras la sanción el lunes de un presupuesto con un importante déficit para el 2013, al tiempo de atraer votos de movimientos sociales y campesinos que rechazan el cultivo extensivo de la soja, dijo Mereles.

 "Hay dos criterios que aprovecharon bien, el oportunismo mediático político porque mucha gente tiene a la soja como a un producto satanizado y el otro, la irresponsabilidad de los parlamentarios por haber inflado el presupuesto", señaló el dirigente.

Los exportadores sostienen que el impuesto terminará beneficiando a las industrias procesadoras de granos, un sector que se está expandiendo con la instalación desde este año de grandes plantas pertenecientes a multinacionales como Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Louis Dreyfus Commodities y Noble.

"El productor va a terminar subvencionando a la industria porque el exportador no le va a poder pagar tanto como el procesador. Las aceiteras van a llevar la ventaja", dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Ulrich Bauer.

Te puede interesar

Emociones

El coronavirus y nuestra salud mental en el aislamiento

Matias Beltramino
Argentina 30 de marzo de 2020

Desde que comenzamos a tener noticias del covid-19 supimos cuáles son los síntomas que produce el virus en nuestro cuerpo. Pero también hay otros, los tienen que ver con los sentimientos que derivan de estar cumpliendo el aislamiento. ¿Cómo cuidar nuestra salud mental?

Lo más visto

tengo coronavirus

¿Cómo saber si tengo coronavirus?

Redacción
Internacional 15 de marzo de 2020

En medio de la abrumadora información sobre la pandemia del coronavirus, reconocer los síntomas y diferenciar el coronavirus de una gripe o una alergia es clave para evitar colapsar los servicios de salud

Boletín de noticias