Los mejores 6 pueblos para vivir cerca de Rafaela

Elaboramos un ranking detallado de los pueblos cercanos a Rafaela considerando diversos aspectos que impactan directamente la calidad de vida para las familias.

Región
sanvi
San Vicente desde el aire

Ya hablamos en otro artículo sobre el fenómeno que está ocurriendo en Rafaela donde las familias comienzan a migrar hacia los pueblos cercanos en busca de tranquilidad y calidad de vida.

En este artículos vamos a elaborar un ranking con los mejores pueblos para vivir cerca de Rafaela, para eso, consideramos servicios básicos, calidad de las comunicaciones, infraestructura educativa, actividades recreativas, y seguridad, entre otros. A continuación, te presento un análisis de cada uno de estos pueblos basado en estos criterios, organizados de manera que reflejen una recomendación de mejor a peor para la vida familiar.

1. Bella Italia

Bella Italia se destaca por su fuerte sentido de comunidad y su proximidad a Rafaela, lo que permite a los residentes disfrutar de la tranquilidad de un pueblo pequeño sin renunciar a los servicios de una ciudad más grande. La infraestructura educativa es sólida, con acceso a varias instituciones educativas que incluyen jardines de infantes y una escuela primaria. Además, sus espacios verdes y actividades culturales organizadas por el municipio ofrecen un entorno ideal para las familias.

Pros: Cercanía a Rafaela y conexión directa por ruta. Precios relativamente más económicos que Rafaela.

Contras: Bella Italia está dividida por la Ruta 70 y posee grandes industrias afincadas sobre la ruta justamente por la salida directa que ofrece esa ubicación. Las horas pico de ingreso y egreso a estas industrias son realmente un caos. El ingreso a Rafaela puede ser extremadamente demorado ya que no hay vías alternativas de desvío. Lo mismo ocurre con el ingreso a Bella Italia en esos horarios.

2. San Vicente (SF)

San Vicente es conocido por su dinámica actividad comercial y su estabilidad económica, aspectos que lo hacen atractivo para familias que buscan un lugar seguro y con oportunidades de desarrollo. Cuenta con una buena oferta educativa (escuelas primaria y una secundaria técnica) y varias opciones de esparcimiento, incluyendo clubes y centros deportivos.

Hay que aclarar que hablamos de San Vicente en Provincia de Santa Fe, donde se realiza el gran Bingo de San  Vicente, sede del Club Brown y cuna de la cosechadora Argentina. 

Pros: Tiene hospital, cine, jardín de infantes, actividades nocturnas, gimnasios, clubes y mucho más. La seguridad y la calidad de vida son altamente valoradas por sus habitantes. Tiene todo lo que se necesita para vivir cómodamente. Su fluida actividad comercial e industrial lo hace perfecto para invertir y trabajar, mientras que su demografía lo hacen un lugar pequeño, tranquilo y seguro.

Contras: Es la localidad más alejada de Rafaela y, si bien gran parte está conectado por la autopista 34, después de cruce con la autopista 19, la ruta se convierte a mano simple, aunque generalmente sin demasiado tráfico.

IMG_20210317_170847VENTA: Lote en San Vicente con escritura y servicios

san vicente

3. Ataliva

Ataliva ofrece una excelente calidad de vida gracias a su ambiente tranquilo y seguro. Es un pueblo que ha invertido en mejorar su infraestructura, particularmente en servicios como internet y agua potable. Las familias pueden disfrutar de diversas actividades comunitarias y deportivas, haciendo de este un lugar ideal para quienes buscan un entorno más íntimo y conectado.

Pros: Educación primaria y secundaria. Ataliva tiene la escuela de enseñanza secundaria agrotécnica más cercana a Rafaela. Ataliva representa una alternativa para Rafaela pero aún más para la ciudad de Sunchales, ubicándose a 13 minutos. Es una localidad tranquila, segura y un costo de vida económico.

Contras: Su conexión más cercana con Sunchales es por camino de tierra. La alternativa es utilizar la ruta 13 y luego la 34, llegando a aumentar el tiempo de viaje a unos 15 o 20 minutos.

Imagen de WhatsApp 2024-03-18 a las 10.55.13_b7fc4bceVENTA: Lote en Ataliva sobre pavimento

4. Lehmann

Lehmann es reconocido por su comunidad agrícola y su ambiente pacífico, ideal para familias que buscan una vida sin las complicaciones de las áreas urbanas más densas. Aunque más pequeño y con menos servicios comparado con los anteriores, su cercanía a Rafaela permite a los residentes acceder fácilmente a más servicios y oportunidades educativas.

Pros: Bajo costo de vida, tranquilidad y actividad industrial importante para quién busca empleo. Su conexión con Rafaela está dada en parte por la autopista 34, luego se convierte en mano simple, pero ya está proyectada la obra para continuar como autopista.

Contras: La misma actividad industrial que da empleo también provoca problemas de olores nauseabundos y contaminación ambiental. Aunque la comuna y las mismas industrias se han comprometido con prácticas más sostenibles, los vecinos de Lehmann mencionan problemas con el agua y emisiones de contaminantes.

5. Presidente Roca

Presidente Roca es un pueblo más pequeño y menos desarrollado en términos de infraestructura tecnológica y de servicios. Se encuentra a 14km de Rafaela por ruta. Sin embargo, es apreciado por su tranquilidad y la baja densidad poblacional, lo que proporciona un ambiente relajado para las familias que valoran la privacidad y el contacto con la naturaleza.

Pros: Ambiente tranquilo, poca densidad de población, costo de vida reducido y conexión directa a Rafaela por ruta 70, proyectada para repavimentación, y conexión directas con la circunvalación Rafaela, brindando acceso a todos los puntos cardinales. Ofrece servicio de agua potable. Escuela primaria y secundaria. 

Contras: La repavimentación de la ruta 70 parece una obra lejana conociendo los manejos del estado. La menor densidad de población ofrece pocas oportunidades de empleo y menos actividades recreativas.

6. Susana

Susana, aunque es el último en este ranking, es uno de los pueblos preferidos por los Rafaelinos. Ofrece una vida de calidad para quienes buscan escapar completamente del bullicio urbano. Es ideal para familias que prefieren un estilo de vida más autónomo y están dispuestas a adaptarse a un entorno con menos servicios inmediatos. Su cercanía a Rafaela también es una ventaja para aquellos que necesitan acceder a la ciudad regularmente.

Pros: Ambiente tranquilo y costo de vida económico. Escuela primaria y mucha vida local con actividades recreativas. Gimnasios, biblioteca, club, salones de eventos, variedad de emprendimientos e iniciativas privadas. Aunque se encuentra a unos 12 Km de Rafaela, tiene acceso directo a la autopista 34, lo que resulta en un tiempo de viaje de menos de 10 minutos para llegar a Rafaela.

Contras: No ofrece grandes oportunidades laborales ya que no posee industrias (solo una de envergadura). Su vida de pueblo se vio afectada por una gran afluencia de rafaelinos y oportunidades de inversión. Hoy día los salones de fiestas y casas de alquiler temporal han proliferado provocan constantes molestias a los vecinos por ruidos molestos. El transito comienza a ser peligroso por su falta de control. Es común ver menores de edad conduciendo vehículos en forma temeraria.

Este ranking se basa en la evaluación de aspectos esenciales para la vida familiar, considerando tanto las necesidades prácticas como el deseo de un entorno seguro y acogedor. Cada pueblo tiene sus propias fortalezas y puede ser el mejor lugar para diferentes tipos de familias dependiendo de sus prioridades específicas.

Este ranking no debe interpretarse de forma comparativa como si una localidad fuera objetivamente mejor que otra. Más bien, es una evaluación subjetiva basada en las necesidades particulares y percepciones de cada familia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email