De Colonia Aldao a China... “Un largo trayecto”

Lo aseveró Fabián Barberis, propietario de la Cabaña La Lila, cuyo centro de inseminación artificial (I.A.) recientemente fue aprobado para la exportación de material genético a China, destino que demanda los más altos estándares sanitarios.

Argentina 04 de junio de 2013 María Florencia Godoy
La Lilia podrá exportar semen a China
La Lilia podrá exportar semen a China


Nueve años llevó la gestión que hoy le permite al centro de I.A. de la Cabaña de Colonia Aldao estar dentro de los once establecimientos habilitados para enviar material genético a la República Popular de China. “Hay seis centros de inseminación artificial, donde estamos incluidos nosotros, y cinco centros de transferencia embrionaria que habilitaron para la exportación de material genético”, señaló Barberis. “En marzo de 2004 se hicieron las primeras conexiones. En junio del mismo año la primera delegación que vino para hacer la carta de intención para homologar los protocolos entre países visitó el establecimiento y su centro de inseminación”, respondió al ser consultado sobre el inicio de las tratativas con el país asiático. “Había que pasar seis pasos y el último fue la aprobación con la visita a cada centro realizada en marzo de este año. Fue un largo trayecto”, destacó Barberis, al tiempo que describió las etapas del proceso: “Primero homologan los protocolos sanitarios entre países, después inspeccionan toda la parte sanitaria general del país para luego ver los aspectos sanitarios de cada centro. Por último auditan la infraestructura y el funcionamiento de cada establecimiento”.

En 2002 “La Lilia” reformó su centro de I.A. adecuándolo para cumplir con estándares internacionales. “Ya se había hecho con un diagrama para exportar al Mercosur y cubriendo todas las exigencias sanitarias internacionales, por lo que (el centro) no necesitó grandes cambios, sólo algunos ajustes.” Actualmente La Lilia exporta semen a Bolivia y Paraguay fundamentalmente.

“China es muy exigente en sus protocolos. Contando con la habilitación ahora tenemos que organizarnos es para realizar las gestiones comerciales, que es otro punto importante. Hoy hay que salir a abrir mercados”, dijo sobre los próximos pasos a seguir.

Antecedentes

“Cuando los chinos vinieron por primera vez en 2004, se había hecho una operación con una vaquillona a través de un contrato de compra para exportar embriones, pero en esa oportunidad no pudimos concretarlo por no contar con este paso (la habilitación). Ahora estaríamos en condiciones para poder lograrlo.” Esto indica que ya hay un antecedente de interés de China en la genética de La Lilia.

Convenio con la UNL

La Cabaña La Lilia y su centro de inseminación artificial cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad de Esperanza en lo que respecta a la producción de semen mediante el cual la Facultad realiza las evaluaciones de todo el semen producido en La Lilia. “Somos el único centro que tiene ese convenio. Esto también sirve mucho para las aprobaciones ya que es importante contar con la colaboración de instituciones que realizan investigación”, destacó Fabián Barberis.  

Nuevas metas y desafíos

“Dentro de nuestro programa de mejoramiento el año pasado se trabajó bastante en un convenio con el IRAC (Instituto de Reproducción Animal de Córdoba) para producir embriones in vitro en algunas vacas que teníamos especial interés, fundamentalmente en una vaquillona joven que tenía 9 meses y con esta técnica se le pudo empezar a sacar crías a esa temprana edad. Hicimos una buena cantidad de preñeces con esa metodología que este año vamos a mandar algunas hembras más a seguir haciéndolo.”  

Otro aspecto en el cual La Lilia se encuentra trabajando fuertemente es lo que respecta  a los marcadores genéticos. “La Asociación Criadores de Holando Argentino va a llevar todos los registros.” Esto permitirá la realización de las pruebas genómicas a todos los animales con el fin de obtener  información certera y seguridad para la venta de genética. Mediante esta tecnología se puede contar con mayor seguridad las características que antes se tenían a través de la progenie. “Ahora lo tenemos determinado por la corrida genética que dan los mismos animales. Los marcadores permiten incorporar genética moderna con más velocidad.” 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email