Montbeliarde, la vaca quesera

De origen francés e importada a nuestro país por la empresa Reproductores SRL, la Montbeliarde es una raza rústica que produce una leche con alto contenido de sólidos, ideal para la producción de quesos.

Argentina28 de mayo de 2013 María Florencia Godoy

Desde hace algunos años los productores argentinos pueden acceder a la genética Montbeliarde. Esta raza aporta rusticidad al rodeo base y un alto contenido de sólidos a la leche. Valeria Celis, de la empresa Reproductores SRL, brindó detalles sobre las características de la raza. “Son vacas productoras de leche que tienen muchas ventajas en cuanto a su rusticidad, facilidad para preñarse y fortaleza en sus patas. En cuanto a los machos también son rústicos y se pueden criar para engorde. El ternero macho llega a pesar a los 18 meses de 400 kgs, con un rendimiento del 57 %, una ganancia promedio de 1.350 grs por día.”

Consultada sobre la cruza de Montbeliarde con Holando, Celis dijo “Una de las posibilidades es cruzar Montbeliarde sobre Holando y después seguir sobre la Montbeliarde. Si bien la raza francesa  pura produce en promedio un 5% menos que una vaca Holando (tienen producciones promedio entre 25 y 27 litros diarios), son más fuertes, se preñan enseguida y no tiene problemas veterinarios, entonces económicamente funcionan.”

Rusticidad desde el origen

“Son vacas que en Francia se crían en la montaña, sobre las piedras”, dijo Valeria Celis. Siglos de selección natural y adaptación a un medio pedregoso y con pastos de baja calidad derivaron en la consolidación de los atributos que hoy caracterizan a la raza.  En Chile, la Montbeliarde tuvo aceptación y actualmente además de las cruzas hay rodeos exclusivamente de raza pura.

Una raza ideal para la producción de quesos

“Su leche tiene un alto contenido de proteína, grasa, kappa caseína B que es muy favorable para la producción de quesos”, destacó Celis. En Francia con su leche se elabora el tradicional queso comté.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email