Omar Martínez: “la lechería necesita un plan de salvataje”

El diputado explicó que el sector lechero necesita políticas urgentes del gobierno nacional en coordinación con la provincia para poder superar la fuerte crisis que se registra al dialogar con tamberos e industriales.

Argentina 05 de febrero de 2016 Archivo Archivo
12697191_735988756501879_2911299657794324985_o
Asimismo, explicó las características del modelo que Santa Fe propone para cumplir este objetivo.
Luego de las reuniones que realizaron productores tamberos junto con funcionarios del gobierno provincial y nacional, el diputado del Frente progresista Cívico y Social Omar Martínez realizó un balance poniendo acento en la urgencia de atender con políticas públicas nacionales y coordinadas con Santa Fe a los productores y pequeños industriales de la leche para salir de una fuerte crisis que preocupa a toda la cadena.
Junto con el ministro de la producción de Santa Fe, Luis Contingiani, dieron a conocer al subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sanmartino la crítica situación de los tamberos, que viven una coyuntura alarmante producto de la baja en los precios internacionales, la falta de regulación en el sector a nivel nacional, un profundo atraso en los pagos de subsidios y  la baja general del precio que se paga por la producción primaria. “La situación de los tambos es dramática, y necesitamos acciones coordinadas del gobierno nacional con nuestra provincia para ayudar a los productores a salir de esta crisis”, explicó Martínez a este medio.
¿Cómo afecta a las localidades de Santa Fe la crisis lechera?
Nosotros los que vivimos siempre en los lugares pequeños queremos seguir viviendo en los pueblos que nacimos, donde estudiamos, nos formamos, y poder seguir desarrollando nuestras actividades en esos lugares. La producción lechera es la base económica de al menos 100 pueblos de la provincia, con más de 4000 tambos y 45 pequeñas y medianas empresas procesadoras de leche, que representan el 40% de las industrias santafesinas del sector. Tenemos que cuidar este importante entramado social y económico con políticas públicas estratégicas y específicas, algo que ya empezamos hace mucho tiempo en Santa Fe y recién ahora el gobierno nacional tiene oportunidad de cambiar de rumbo y apuntalar desde su lugar. La situación es tan dramática que necesitamos un plan de salvataje de la lechería a nivel nacional, coordinando líneas de trabajo con los gobiernos provinciales y las instituciones que representan al sector. Solamente trabajando de forma activa y en conjunto podemos atravesar esta crisis.
Según lo que expresó el subsecretario Sanmartino, ¿habrá colaboración en ese sentido?
Como se pudo ver en la conferencia que dio el miércoles en la Sociedad Rural de Rafaela, Sanmartino solamente prometió abonar las compensaciones atrasadas en las próximas semanas, y dijo estar a la espera de que ciertas medidas de su gobierno impacten sobre la realidad del sector lechero, pero sin embargo no anunció ni adelantó nada más. Mientras, el ministro de la Producción de Santa Fe Luis Contingiani ya tenía preparado una propuesta para que el gobierno nacional colabore con planes de financiamiento para mejorar infraestructura, capacitación y lograr productos de mayor calidad. Creemos que es necesario tomar otras medidas: establecer una mesa de lechería nacional, poner reglas claras con el productor y trabajar con las pymes lácteas, pudiendo darles le lugar que necesitan para no tener que estar temblando en este escenario. Esto es lo que vamos queremos acompañar desde el Ejecutivo provincial y desde nuestro rol legislativo junto con las instituciones.
¿Cuál es la propuesta de Santa Fe para superar la crisis?
Desde hace muchos años Santa Fe está a la vanguardia en este tipo de trabajo: poniendo a disposición líneas de crédito y subsidios, facilitando los complejos trámites de productores y empresas, creando el modelo de almacén de quesos que ya es un éxito y permite ofrecer productos 40% más económicos y que crecen en calidad, llevando a los pequeños industriales al mundo para que se capaciten y conozcan nuevas formas de trabajo y especialización, en definitiva, trabajando codo a codo con productores e instituciones para hacer una lechería mejor. Hoy es la única provincia que tiene publicado en la web los precios que se deben pagar por la leche cruda y cuánto realmente se pagan, para que se transparente una diferencia que tenemos que seguir trabajando para que no exista más. Creemos que esto es un modelo a imitar y estamos dispuestos a ayudar al gobierno nacional para que así sea. 
La lechería en el mundo parte de la regulación y el rol fuerte del Estado. El gobierno nacional confía en la eficacia del mercado, pero más allá de la diferencia de visiones que tenemos, hay que encontrar una salida en común. La lechería no sólo precisa acompañamiento y trabajo en conjunto en tiempos de crisis, sino políticas específicas y estrategias también en tiempos en los que no haya urgencias. Aunque no es nuestra visión política, entendemos que el gobierno nacional ponga sus expectativas en acordar con los holdouts y fondos buitres, pero no podemos atar las soluciones a la cadena agroalimentaria más importante del país a la negociación con bonistas extranjeros. Necesitamos salvar ya la producción de toda una sociedad que necesita de sus gobiernos para salir adelante.
Últimas noticias
Te puede interesar
Paro Nacional Docente

Confirman un nuevo paro nacional docente

Argentina 03 de abril de 2024

La medida de fuerza fue convocada por Ctera. Reclaman la restitución del piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para programas educativos, entre otras reivindicaciones. ¿Qué hará ANSAFE?

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email