Martinez recorrió las zonas afectadas por el temporal

Destacó el trabajo realizado en conjunto de Protección Civil y los gobiernos locales. Junto a Pablo Pinotti, recorrieron las zonas afectadas de Rafaela, María Juana y San Vicente, donde funcional el Centro de Operaciones.

Región 23 de febrero de 2016 Archivo Archivo
aa maria juana

El  diputado provincial Omar Martínez, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti,  recorrieron las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico ocurrido este viernes en Santa Fe. El legislador socialista visitó el Centro de Operaciones de la secretaría de Protección Civil de la provincia, en la sede de los Bomberos Voluntarios de San Vicente. Luego estuvo en María Juana donde se entrevistó con el presidente comunal de la localidad, Amadeo Bazzoni y con funcionarios del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y de Desarrollo Social. En Rafaela recorrió los barrios afectados por la tormenta y participó de la reunión de la Junta de Protección Civil.

“Apenas comenzó el fenómeno –uno de los más importantes que yo recuerde- junto con Pablo (Pinotti) nos comunicamos con cada uno de los presidentes comunales e intendentes de las localidades del departamento para conocer la situación en cada uno de los distritos. Nos pusimos a su disposición para cualquier necesidad que pueda surgir. Además, estuvimos en contacto desde el primer minuto con los distintos ministerios de la provincia para coordinar las tareas”.

Algunas de los distritos más afectadas fueron María Juana, San Vicente, Eustolia, Colonia Margarita, principalmente por una cantidad importantísima de caída de agua –más de 200 mm- en poco tiempo.  También sufrieron las consecuencias del viento –con ráfagas que superaron en  algunos casos los 140 km/h- Rafaela, Sunchales, Frontera, Ataliva, Humberto Primo, Viriginia, entre otras con voladuras de techo y caída de árboles.

“Debo destacar el trabajo que realizaron los empleados de distintas reparticiones como la EPE, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía, del SIES 107, de los Centro de Salud y Hospitales de cada una de las localidades, los empleados de las comunas y municipios, Gendarmería. También subrayo la labor de Protección Civil. En setiembre el Gobierno Provincial comenzó a trabajar en cada una de las áreas de los ministerios para paliar o mitigar las consecuencias del fenómeno conocido como El Niño.  Desde Protección Civil se trabajó en conjunto con los gobiernos locales, entre otras cuestiones en la conformación y capacitación de las Juntas de Protección Civil locales para trabajar coordinadamente ante este tipo de situaciones.”

Martínez recordó su experiencia del 1 de febrero de 2013 cuando era presidente comunal de Humberto 1 y un fenómeno de similares características afectó gran parte del ejido urbano con la caída de más de 70 árboles “también cuando fui coordinador del Nodo Rafaela, tuvimos que asistir y ayudar a varias localidades en distintos fenómenos que fueron ocurriendo en los últimos tiempos.”

 

En San Vicente

En el cuartel de bomberos voluntarios de San Vicente, se constituyó el Centro de Coordinación de la Secretaría de Protección Civil de la provincia. Allí Martínez y Picotti se entrevistaron con Daniel Montes, de la Secretaría de Protección Civil de la provincia y con el presidente comunal, Gonzalo Aira. En la oportunidad, Montes describió “esto es parte de un fenómeno que está afectando a gran parte del territorio provincial, en casi un 60% de la superficie. En este centro estamos trabajando en conjunto con el Nodo, con la comuna, con los bomberos y otras instituciones de San Vicente y la región. Aquí quedan sólo dos personas evacuadas”. Con respecto al trabajo en conjunto con la Junta de Protección Civil local, Montes resaltó “eso es precisamente lo que la provincia busca. Que estas organizaciones estén lo suficientemente bien aceitadas para que puedan brindar la primera atención ante una emergencia. Si esto no funciona, la cuestión se torna muy compleja, no se tiene un criterio unificado.”

Por su parte, Aira comentó“fue una situación que nunca la había vivido. Hemos tenido 180 mm en dos horas, creo que ningún pueblo está preparado para sacar tal cantidad de agua- Quiero agradecer a los bomberos, a los empleados de las comunas, a particulares que se pusieron a disposición. Hemos cargado alrededor de 600 bolsas de arena”

 

En María Juana

Posteriormente, Martínez se dirigió a la localidad de María Juana, donde se entrevistó con su presidente comunal, Amadeo Bazzoni y con Luciano Caturelli, subsecretario de coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. En María Juana el fenómeno comenzó a las cuatro de la mañana y cayeron más de 230 mm, afectando principalmente un barrio de 60 familias enclavado al oeste de la localidad: “nunca he visto algo así” comentó Bazzoni. “ver correr el agua como un río hacia el norte, que es la pendiente natural. Hubo viviendas con 40 cm dentro de las mismas. El primer trabajo realizado desde la comuna, con ayuda de los bomberos fue atender la urgencia con las familias afectadas. Recorrimos  casa por casa.  Luego comenzamos a abrir cunetas alternativas a las alcantariilas existentes para que el agua escurra al bajo natural para luego ir al canal Romero Corralito.”

 

Rafaela

En Rafaela, Martínez recorrió los barrios afectados de la ciudad y participó de la reunión de la Junta de Protección Civil junto a funcionarios municipales, de la EPE, Bomberos Voluntarios y Zapadores, Policía, Gendarmería, Telecom y Cablevisión 

En la ciudad, se desprendieron más de 300 ejemplares sin contar ramas desprendidas y hubo gran cantidad de cables caídos. “El trabajo en conjunto entre los distintos actores, está haciendo posible que de a poco la ciudad pueda volver a la normalidad. La Guardia del Hospital –por prevención- ha reforzado el  persona” comentó Martínez. “Se atendieron alrededor de 20 familias que fueron trasladadas a dos centros de evacuados”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email