Murió el economista Aldo Ferrer

Fue ministro de Economía y uno de los padres del plan Fénix. Tenía 88 años.

Argentina08 de marzo de 2016RORO
aldo
Un referente de la economía argentina dijo adiós. Aldo Ferrer, de 88 años, falleció este martes. Fue ministro en la década del '70 y uno de los padres del plan Fénix, una propuesta heterodoxa que surgió a fines de los '90 para reactivar la producción y bajar la pobreza en momentos en los que el neoliberalismo hacía estragos.
Ferrer fue doctor en Ciencias Económicas y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Ocupó diversos cargos públicos, entre los que se destaca el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires (de 1958 a 1960) y el de la Nación, en 1970. También ocupó la cartera de Obras Públicas en el gobierno de Roberto Marcelo Levingston.
Fue autor de varios libros, entre ellos: Vivir con lo nuestro. Nosotros y la globalización; Historia de la globalización. Orígenes del orden económico mundial; Hechos y ficciones de la globalización. Argentina y el Mercosur en el sistema internacional; De Cristóbal Colón a Internet: América Latina y la globalización; Historia de la globalización II. La Revolución Industrial y el Segundo Orden Mundial y La Economía Argentina.
Comandó el grupo Fénix, compuesto por economistas que promovían un Estado activo en la economía en pos de reducir las desigualdades inherentes del mercado.

¿Qué pensaba sobre el plan económico de Macri?

En distintas declaraciones, Ferrer sostenía que había dos modelos en disputa, el "neoliberal", encarnado por Cambiemos, y la "nacional", que representaba el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
"Vuelve a reeditarse esta vieja alternativa de la concepción de la Argentina como una pequeña economía abierta, un apéndice del mercado mundial que tiene que manejarse con las reglas del sistema financiero, del FMI, de los mercados, que no tendría otra alternativa más que esa por la falta de recursos", sostuvo en su momento.
Advertido del problema que traería el proyecto de Macri, Ferrer fustigó a Macri cuando afirmó que "los problemas de dólares se resuelven con desarrollo, no tomando deuda". "La falta de dólares es por un problema estructural que se resuelve con desarrollo, no con deuda. En todo caso si se toman créditos en el exterior tienen que ser complementarios del ahorro interno", expresó en Nacional Rock.
Para el economista ya fallecido, el proyecto de Macri implicaba "volver al Fondo, pidiendo que venga a decirnos qué tenemos que hacer, yendo a Nueva York a pedirle disculpas al juez Griesa a pagarle a los buitres, agachar la cabeza con la idea de que después vienen los fondos y que a través de la deuda resolvemos los problemas". "Esa fórmula ya la intentamos y no funciona ni aquí ni en ningún lado", enfatizó.
"Pretender resolver la falta de dólares tomando deuda no resuelve el problema de base, y después al problema de base se suma la deuda, que es lo que nos pasó en tiempos de la dictadura y en los 90", advirtió en su momento. Hoy, el Congreso debate sobre estos mismos temas.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email