El fenómeno de Niño que desvela a los climatólogos

En tiempos de inestabilidad climática como los que estamos viviendo, el pronóstico del tiempo debe actualizarse con mas frecuencia y la probabilidad de equivocarse se multiplica

Argentina 25 de abril de 2016 Región Oeste
b6d7090a321aeca0f529ab265a288b1b_XL

En la imagen inferior puede verse como el SMN aplica colores a la situación atmosférica. Los colores indican la temperatura del aire, el color rojo es aire mas caliente mientras que el azul es aire frío, el verde le sigue al azul y luego el amarillo. El aire caliente en rojo sobre el noreste argentino está rodeado en este caso de aire frío (verde). Esto sucede porque el aire caliente es como una burbuja que se eleva y empuja el aire frío que está sobre el hacia los lados, envolviéndolo. Es en estas situaciones de baja presión que se producen las tormentas mas peligrosas, con granizo y vientos fuertes.

_topnorte160424.2235

¿Pero que tiene que ver el niño en todo esto? Este fenómeno cíclico que toma el nombre del niño Jesús, genera mayor inestabilidad atmosférica de lo normal, imagínese que la atmósfera es como el agua de la pava que calentamos para el mate, si la hacemos hervir a fuego lento se forman burbujas pequeñas pero si le subimos el fuego las burbujas se hacen más grandes y se multiplican. Así de simple es nuestro cielo y el niño vendría a ser la llama que hierve nuestra atmósfera. Lo complicado es dar un pronóstico acertado, por eso ante la duda se activa el alerta meteorológico. Lo mejor que nos queda luego es mirar para arriba. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email