La empresa láctea Lugui de la localidad de Eustolia volvió a producir

Luego de intensas gestiones del diputado Omar Martínez y Miguel Solis la ex empresa láctea Lugui volvió a producir, esta vez en manos de sus trabajadores

Región 27 de abril de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
DSC_2534
Luego de intensas gestiones realizadas por los diputados Omar Martínez y Miguel Solis (PS-Frente Progresista Cívico y Social) la ex empresa láctea Lugui de la localidad de Eustolia volvió a producir. Esta vez, en manos de sus trabajadores que han conformado una cooperativa de trabajo. “Nosotros no solamente legislamos dentro de la Cámara de Diputados. Sino –y fundamentalmente-  en el territorio, en cuestiones como éstas, que tienen que ver con el empleo, con las familias” describió Martínez.
 
 
Los diputados Omar Martínez y Miguel Solis (PS-Frente Progresista Cívico y Social), junto a funcionarios del gobierno provincial y de gobiernos locales, fueron recibidos en la tarde de este martes, por los 13 trabajadores que conforman la Cooperativa 22 de Marzo en Eustolia. La entidad –que está en conformación- se hizo cargo de la producción y gerenciamiento de la ex empresa láctea Lugui que había cerrado sus puertas a principio de marzo. De esta manera, recorrieron la planta ubicada a la vera de la Ruta 13, a dos kilómetros del ejido urbano de Estación Clucellas.
De la visita participaron además Rubén Luchini, subsecretario de trabajo de la provincia; Marcelo Bargellini director provincial de lechería, Eugenio Serafino, director de Asociativismo y Emprendedurismo; y los presidentes comunales Raúl Cuggino (Estación Clucellas) Daniel Giordano (Eustolia) y miembros de la Comisión Comunal de María Juana.

DSC_2583

 
“Priorizamos al trabajador”
Al finalizar la visita, Martínez destacó que “lo fundamental aquí son los actores principales, que son los trabajadores. Nosotros priorizamos al trabajador. No solamente legislamos dentro de la Cámara de Diputados, sino –y fundamentalmente-  en el territorio, en cuestiones como ésta, que tienen que ver con el empleo, con las familias. Allí hay que estar, para aportar las herramientas que estén a nuestro alcance”. Martínez destacó que si bien “no es una tarea fácil, no es imposible. Tenemos trece personas con muchas ganas de revertir la situación. En menos de 60 días, la fábrica volvió a funcionar”
A su turno, Solis, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, subrayó: “desde la cámara seguiremos respaldando a esta cooperativa. La idea es seguir trabajando:   para nosotros, para el gobierno de Santa Fe, un puesto de trabajo que se salve es importante. Nos vamos con una gran alegría, vemos a los trabajadores muy organizados”

DSC_2472

 
“Es un ejemplo en la provincia la decisión que tomaron colectivamente”
Gustavo Novara, uno de los trabajadores recordó “cuando cerró la planta, fue como un baldazo de agua fría, aunque nosotros veíamos venir la situación. En ese momento surgió la idea de conformar una cooperativa. Y para eso hay que golpear puertas. Primero con los presidentes comunales, luego con el diputado Martínez. Y hoy estamos produciendo. No es fácil –reconoció Novara- pero sabemos lo que tenemos que hacer”.  
En un contexto difícil para el sector lechero, tanto en lo económico como en lo climático, desde el 19 de abril la planta volvió a producir alrededor de 10000 litros diarios, aunque la capacidad está evaluada para alrededor de 25 mil litros/día. Se produce queso cremoso, barra, sardo, pategras, ricota y port salut y se tiene proyectado variedades tales como reggianito, sbrinz, provolone, gruyere, fontina. Por el momento, las comunas brindan asesoramiento en lo que respecta a las cuestiones administrativas de la fábrica, desde el ministerio de la Producción en lo que se refiere a la conformación de la cooperativa y en la comercialización de los productos. “Entre todos estamos trabajando, todos colaboramos” destacó Novara.
El subsecretario de trabajo, Rubén Luchini, a su turno, recordó: “al conocer la situación, acudimos inmediatamente. Lo primero que hicimos es tratar de resguardar la fuente de trabajo. Cuando se decidió cerrar la empresa, trabajamos en que los empleados puedan cobrar las indemnizaciones. Los trabajadores y sus representantes llegaron a un acuerdo que el pago de la misma se realice con las máquinas. Ahí se planteó la disyuntiva: si venderlas y quedarse con el dinero o comenzar a producir nuevamente. Es un ejemplo en la provincia la decisión que tomaron colectivamente”. A esto, el funcionario destacó: “aquí está el resultado del trabajo en conjunto de los trabajadores, de sus representantes gremiales, de los presidentes comunales, del Gobierno Provincial, de los legisladores. Hoy los trabajadores tienen un ingreso digno y llevan tranquilidad a las familias que en esos primeros días obviamente tenían mucha angustia. Hoy empieza a andar”.
En representación de los presidentes comunales, Cuggino recordó “desde el primer momento nos preocupamos. Apoyamos a las familias. Y hoy estamos muy contentos de que la fábrica esté nuevamente en marcha”

DSC_2553

 
Lejos de aquel febrero…
A fines de febrero, la empresa Lugui cesó sus actividades. En ese momento, los 16 empleados de la firma recibieron el telegrama de despido. A partir de entonces, fueron intensas las gestiones y reuniones realizadas para poder encontrar una salida a esa problemática que afectaba directamente a las familias asentadas en las localidades de la región, principalmente Eustolia, Estación Clucellas y María Juana. 
De las mismas participaron –además de los legisladores- funcionarios de los ministerios de Producción y Trabajo, de Apymil, de cooperativas tamberas de la zona, de Atilra, entre otras organizaciones. En marzo, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto donde manifestó su preocupación ante el cese de actividades y expresó su solidaridad con los trabajadores que perdieron su fuente laboral.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email