Desarrollan un test casero para detectar presencia de glifosato en los alimentos

La presencia de agro químicos en los alimentos es un tema de preocupación por el simple hecho de que no deberían estar ahí. Con este test casero podremos saber su concentración en lo que comemos

Argentina22 de mayo de 2016 Región Oeste
glifotest

Un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) está desarrollando el Glifotest, un dispositivo que sirve para detectar glifosato en muestras de agua, suelo y alimentos, entre otras, de manera rápida, efectiva y económica, sin la necesidad de utilizar equipamientos complejos y costosos que se encuentran en laboratorios. La iniciativa se presentó recientemente en la competencia científica sobre biología sintética TECNOx, realizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El glifosato y otros agro químicos no deberían estar en los alimentos que ingerimos, por su efecto negativo sobre la salud humana y del resto del ecosistema. 

“Hay estudios que indican haber detectado glifosato en insumos sanitarios y de higiene personal masivo tales como gasas, hisopos, toallas femeninas, pañales, entre otros. Por eso quisimos hacer un biosensor de glifosato rápido, efectivo y económico”, expresó Peralta Roa, investigador de la cátedra de Genética de la FAUBA. 

La iniciativa permitiría obtener importantes ventajas frente a las técnicas actuales. Para detectar glifosato hoy se necesita un equipo costoso de laboratorio y profesionales especializados. En cambio, con la bacteria modificada genéticamente y fijada a una cinta de plástico, cualquier persona puede realizar el test en su casa o incluso en el arroyo que le genera inquietud.
Al poner una gota de agua o de una solución hecha a partir de muestras de suelo, alimentos o lo que queramos analizar sobre la tira reactiva, la bacteria se hidratará y se teñirá de un color azul intenso ante la presencia de glifosato. Hasta ahora el proyecto se encuentra en la fase experimental: “hemos aislado los genes necesarios a partir de otros microrganismos e insertado en nuestra bacteria para que cumpla con la función deseada. Pronto sabremos cómo se comporta la misma a distintas concentraciones de glifosato”, adelantó Roa.
En primera instancia, las investigaciones apuntan a desarrollar un dispositivo para saber si hay presencia o no glifosato en una muestra. Sin embargo, en el futuro la iniciativa también podría permitir detectar diferentes concentraciones del herbicida, a partir de distintos colores.

glifo








Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email