Productores repartieron 2 mil litros de leche en señal de protesta

Una nueva protesta de productores lecheros logró reunir a cientos de personas que buscaban llevarse una caja de leche gratis en medio de la Ruta 34

Argentina03 de agosto de 2016 Región Oeste

Los tamberos volvieron a reclamar el bajo monto que reciben por cada litro de leche que producen. Esta vez decidieron congregarse en la Ruta Nacional nº 34, frente a la Nueva Terminal de Colectivos de la ciudad de Rafaela.

Una multitud se acercó al lugar esperando recibir una caja de leche

La metodología de protesta consistió en repartir cajas de leche gratis, una por persona, colmando una mano de la ruta que debió ser cortada por seguridad. Antes de comenzar a repartir los envases "larga vida" dieron su discurso algunas autoridades del ámbito lechero, sobre un carro y junto a las cajas de leche, ante una multitud que esperaba ansiosa la distribución. 

Cajas de leche listas para ser repartidas

La remarcación del precio de la leche durante toda la cadena hasta llegar a manos del consumidor ha logrado llevar el valor final hasta los $24,00 por litro en el caso más extremo. Si se tiene en cuenta que al productor se le paga entre 3 y 4 pesos el litro de leche cruda, cabe preguntarse que pasa con el resto del valor que paga cada consumidor. 

Una vaca lechera en medio de la protesta

Cerca de las 11:00 hs y luego de los discursos comenzó la distribución de las cajas de leche entre los asistentes, las cuales fueron compradas por los mismo productores que debieron pagar cada una el precio de góndola (4 veces superior al valor que perciben), y dando paso a una forma de protesta original que contrasta con los tradicionales derrames de leche que se dan cada vez que se intenta dar un crudo mensaje de la situación del sector.

Una larga fila de gente que esperaba por un litro de leche

La gente hizo una larga fila sobre la ruta y una de las avenidas principales de la ciudad, debiendo ser cortadas al tránsito hasta pasado el mediodía. Sin provocar ningún disturbio cada asistente recibió su caja y se retiró del lugar rápidamente, desocupando el área en solo minutos y llevándose en total un poco más de la mitad de las unidades disponibles, por lo que el sobrante será donado a comedores comunitarios.  

Cajas de leche amontonadas en el escenario improvisado

Según afirman las entidades del tambo, cada año cierran cientos y hasta miles de establecimientos en el país dejando a familias enteras a la deriva, debiendo retirarse a las ciudades donde hay cada vez menos puestos de trabajo vacantes. 

Organizadores repartiendo la leche

Al final de cuentas el sector lechero de nuestro país siempre ha vivido en crisis a pesar de ser uno de los más importantes del mundo, y cuando las protestas tamberas comienzan a verse mas seguido suelen ser un indicador de algo mayor. Un ejemplo de esto es la recordada crisis del campo del 2008, precedida de varios cortes a las plantas procesadoras de lácteos en el año 2007 como se puede ver en nuestro archivo regional:

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email