Región Oeste Región Oeste

"Noches Galileanas" en la Semana de la Ciencia

Integrantes del Centro de Observadores del Espacio de la ciudad de Santa Fe visitaron Rafaela en el marco de la "Semana de la Ciencia" y realizaron observaciones astronómicas con sus telescopios

Argentina 26 de agosto de 2016 Región Oeste
DSC_1733

"Noches Galileanas" es una actividad que se viene desarrollando en toda la provincia de Santa Fe desde el año 2010. Integrantes del CODE (Centro de Observadores del Espacio) con sede en la capital provincial visitan distintas localidades, llevando sus telescopios y ofreciendo al público en general que puedan observar los astros más cercanos y brillantes.

En esta oportunidad y enmarcada en la "Semana de la Ciencia" realizaron una visita a la ciudad de Rafaela, más precisamente el predio de la Sociedad Rural, donde se lleva a cabo la exposición científica y tecnológica. Al llegar, instalaron sus aparatos de observación e invitaron al público presente a ver el planeta Venus y Júpiter con sus lunas, antes de que se pierdan en el horizonte y aprovechando un cielo totalmente despejado. Luego, el Profesor Jorge Coghlan, directivo del CODE, dio una charla y se realizó la proyección del documental de la NASA "Grandes Colisiones", que explica como los impactos entre las rocas que dan vueltas por el universo crean nuevas formas y destruyen otras. Finalmente y cerca de las 9 de la noche, las lentes enfocaron a otro conjunto de cuerpos celestes. Ya perdidos Júpiter y Venus en el horizonte, los presentes pudieron observar a Saturno con sus anillos, Marte y una estrella lejana muy brillante llamada Antares.

Observaciones astronómicas en el Marco de la Semana de la Ciencia

Observaciones astronómicas en el marco de la "Semana de la Ciencia".

Jorge Coghlan estuvo acompañado por su colega Ignacio Ingaramo, quien nos explicó que: -"Los planetas son muy fáciles de encontrar, solo es cuestión de observar una pequeña franja en el cielo que es por donde puede verse el sol, nuestra luna y todos los demás planetas, debido a que si pudiéramos ver el sistema solar desde lejos veríamos que tiene forma de disco".

El CODE fue creado en el año 1962 por aficionados a la astronomía, luego del lanzamiento del primer satélite artificial al espacio por parte de Rusia, el Sputnik 1, lo que despertó el interés por el estudio y la observación del cielo en todo el mundo y desencadenó una carrera espacial que aún hoy continúa. 

Te puede interesar

Lo más visto

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email