Una mirada artística al Cementerio Judío de Moisés Ville

Este 21 de septiembre también es el Día del Fotógrafo y que mejor forma de celebrarlo que tomando fotografías, en este caso de uno de los lugares más emblemáticos y místicos de la región

Argentina 21 de septiembre de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
La Estrella de David de erige sobre todo lo demás

Para quienes no lo conocen, el Cementerio Judío de Moisés Ville posee importantes dimensiones, está ubicado en el sector noreste de la localidad y para acceder a él los hombres deben entrar con la cabeza cubierta en señal de humildad. 

Para acceder, los hombres deben cubrirse la cabeza

La "Estrella de David" se erige sobre muchas de las tumbas, representando en este caso algo similar a la cruz cristiana, como es la unión del cielo y la tierra o del hombre con dios. 

La Estrella de David se erige sobre muchas de las tumbas

Se pueden encontrar algunas flores en señal de ofrenda, pero no es tan común como en el cristianismo. Si hay algo que llama mucho la atención es que sobre la tumbas hay depositadas pequeñas piedras y caracoles de mar en buena cantidad. Esto se debe a que las piedras representan la vida eterna, a diferencia de las flores que se marchitan rápidamente, sirviendo como testimonio y recuerdo duradero del paso de los familiares, aunque existen otros motivos ancestrales.

Ofrendas sencillas

En muchas tumbas se pueden ver candelabros tallados como el de la imagen inferior, aunque este posee cinco velas y en la tradición judía es más común el de siete o nueve velas, evidenciando un patrón impar.

Candelabro con cinco velas

Además de simbología hebrea, podemos encontrar figuras de origen alemán como las alas que envuelven a la Estrella de David, aunque también pueden representar a los ángeles. Allí descansan los restos de judíos alemanes que debieron huir de la guerra y aún así seguían guardando cariño por su país natal.

Tumbas de judíos alemanes

Otro de los símbolos que se repiten son las manos formando una "V", señalando que el fallecido es un descendiente varón de Aarón, hermano de Moisés. Muchos de ellos son sacerdotes que poseen un increíble conocimiento de sus antepasados, identificándolos rápidamente en las tumbas por esta seña. 

Manos en tumbas judías

Todas las tumbas están ubicadas de manera tal que los pies del difunto apuntan al este en dirección a Jerusalén. Al salir el sol, los monumentos dibujan sombras apuntando al oeste, en dirección a la localidad de Palacios, lugar donde llegaron los primeros judíos de Europa del este hacinados en vagones de tren. Muchos de ellos murieron durante los primeros días siendo en su mayoría niños, estafados por el dueño de las tierras y olvidados en medio de la nada. 

Todos los difuntos apuntan sus pies hacia el este

Algunas tumbas sufren deterioros y revelan su verdadera utilidad, ya que los judíos no colocan a sus difuntos en féretros herméticos y exhibidos en mausoleos o panteones. Según la tradición hebrea, los fallecidos deben ser sepultados lo antes posible bajo tierra y colocados en cajones de madera blanda con agujeros para que el cuerpo entre en contacto con la tierra.

Las tumbas sufren deterioros con el tiempo y dejan en evidencia su verdadera utilidad

Muy pocos saben realmente como comportarse en un cementerio judío, solo los eruditos y sabios estudiosos de las costumbres hebreas, pero para el resto basta con saber que al retirarnos del lugar seguramente hemos faltado el respeto sin querer y desde la ignorancia más de una vez a la memoria de quienes descansan allí. 

Rostro fundido sobre una tumba judía

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email