Tenso debate por el Límite Agronómico

El ex intendente de Zavalla, José Mujica, intentó exponer en Rafaela el caso de su localidad como ejemplo de control sobre agroquímicos, pero terminó convirtiéndose en espectador de un debate intenso entre los concejales, científicos, jóvenes militantes y ambientalistas sin llegar a un acuerdo

Argentina 17 de noviembre de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
DSC_0008

José Ignacio Mujica, ex Presidente Comunal de Zavalla, logró en su localidad lo que en Rafaela y el resto del país resulta difícil de aplicar. Crear una zona de límite agronómico significaría afectar la fuente de trabajo de los productores y la mayoría no está dispuesto a abandonar la agricultura por otras actividades que no impliquen fumigar. En el caso de Zavalla, desde el 2011 la prohibición de las fumigaciones determinan zonas de resguardo de 800 metros, mientras que en Rafaela ese límite existe pero es mucho menor y se busca extenderlo por lo menos hasta los 500 metros. "Vine a dar una charla citando a mi pueblo como ejemplo y termino haciendo de espectador de un acalorado debate. Al final de cuentas, en la guerra gana el que impone su postura sobre el otro", definió Mujica para cerrar la charla que se realizó en el Hotel Toscano la tarde del miércoles 16 de noviembre. Posturas sobraron, tanto que ninguna logró imponerse sobre la otra a pesar de que el tono de voz aumentaba considerablemente con cada intervención de los asistentes. 

Agroquímicos

Vale la pena citar dos ejemplos opuestos de lo que fue la vehemente charla. El Presidente del "Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos de Santa Fe", Arcadio Sapino, aseguró que no hay nada probado acerca del daño que pueda producir la fumigación en la salud humana. "En Europa la gente pulveriza a metros de sus casas y no pasa nada, estoy de acuerdo en que hay que lograr un equilibrio entre los que reclaman y el hombre de campo, pero también creo que es posible fumigar con productos de baja toxicidad y se acabaría el problema."  Sapino se refirió también a otro eslabón de la cadena productiva cerealera como es el caso de los grandes silos, señalados como contaminantes debido a los químicos que se utilizan para mantener el grano fuera de peligro. "Los silos no se pueden trasladar; si mañana vienen y nos dicen que los tenemos que mover 800 metros, hay que tirarlos y hacer nuevos, no sirven mas". 

pulverizacion-terrestre

Por su parte, el ambientalista Jorge Quevedo de la "Asociación Amigos de la Vida Rafaela" fue bastante más determinante al afirmar que es un tema de vida o muerte que no se soluciona con cien o doscientos metros más. "Ya no tiene sentido discutir si los agroquímicos hacen daño o no, de ninguna manera creo que sean inocuos para la salud humana y hay muchos estudios que lo confirman. El problema son los intereses que se tocan y esos intereses buscan generar confusión entre la gente, haciéndola dudar del peligro al que se exponen. Falta compromiso político para solucionar el problema, porque existen otras actividades rurales mucho más rentables que la siembra intensiva que beneficiarían al productor y a la población, pero nadie se anima a plantearlo por miedo a las críticas."

Agroquímicos
 

Sea cual sea la verdad del asunto, lo cierto es que incomoda bastante la idea de que los químicos utilizados en la agricultura vayan a parar a nuestras casas y se mezclen con el agua o los alimentos, convirtiéndonos en "fumadores pasivos" de insecticidas y herbicidas. Por lo pronto en Rafaela el debate continúa y se demoran las decisiones concretas, haciendo del caso Zavalla algo aún más meritorio. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Paro Nacional Docente

Confirman un nuevo paro nacional docente

Argentina 03 de abril de 2024

La medida de fuerza fue convocada por Ctera. Reclaman la restitución del piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para programas educativos, entre otras reivindicaciones. ¿Qué hará ANSAFE?

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email