La Comuna de Raquel responde a la denuncia por tala

La administración comunal emitió un comunicado en el que se defiende de la acusación en su contra, luego de que la "Asociación Amigos de la Vida" denunciara la tala de varios ejemplares del arbolado público

Región 06 de febrero de 2017 Región Oeste Región Oeste
Colonia Raquel
Tala en Colonia Raquel

La Comuna de Colonia Raquel, localidad ubicada en el extremo norte del Departamento Castellanos, emitió un comunicado en el que da su versión de los hechos luego de ser denunciada por la asociación protectora "Amigos de la Vida", tras talar parte del arbolado público que rodeaba a un predio destinado a actividades recreativas y de la cual Región Oeste se hizo eco. 

Desde regionoeste.com.ar consultamos a la Asociación Amigos de la Vida sobre la denuncia realizada, a lo cual respondieron que:

"... los vecinos del pueblo se comunicaron con nosotros para comentarnos la situación, por lo que decidimos entablar comunicación con el presidente comunal, quién nos respondió con evasivas. Primero dijo que quería construir un tapial, luego que las plantas estaban secas, y después que deseaba realizar un tendido eléctrico...

...llama la atención que la provincia autorice a ejecutar la extracción de unos cuarenta árboles añosos estando tan cerca de aprobarse la Ley del Árbol..."

Perusia, actual presidente comunal de Raquel, se descarga mediante un comunicado el cual citamos sus partes relacionadas a continuación :

"...mediante ordenanza 91/2016, de la presente gestión, se declara la necesidad de revalorizar, preservar, recuperar y acrecentar el arbolado público en toda la localidad, en dicho marco se elabora un proyecto local denominado “Reconstruyendo espacios”.

Dicho proyecto presentado y aprobado por los organismos provinciales pertinentes, denominado “Reconstruyendo espacios” tiene como principal objetivo la reconstrucción del predio que se encontraba en condiciones muy precarias, para el desarrollo de actividades deportivas y de recreación destinadas fundamentalmente a adolescentes...

...Todo bajo el encuadre jurídico de la ley provincial 9004 ART 4° que dispone los casos en que se autoriza la extracción o poda, manifestando en sus incisos … c) Cuando causen daños o importen un peligro a personas o bienes (y) d) Cuando obstaculicen el trazado y realización de obra la prestación de servicios públicos.

La mayoría de los árboles ahí implantados estaban en pésimas condiciones, deterioraros por falta de mantenimiento durante años, golpeados por las últimas tormentas, significaban un peligro inminente para los transeúntes y para quienes aprovechan el predio con fines recreativos.

Asimismo, tapaban las cunetas y obstaculizaban de manera considerable el paso del agua, situación ésta que se hizo visible y significativa en tiempo de excesos hídricos como el actual.

Resumiendo, el mejoramiento del estado del predio en cuestión, tuvo dos objetivos de suma trascendencia para la población local, construirse en un espacio seguro para actividades deportivas y recreativas de niños y adolescentes y para la futura instalación de fibra óptica para servicios públicos en la localidad. Para lo cual, la administración local, contó con el debido contralor y la aprobación del gobierno provincial."

VICTOR PERUSIA

DNI 20.145.544 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email