Región Oeste Región Oeste

El Departamento Castellanos perdió un 8% de tambos en menos de un año

Un estudio del INTA Rafaela arrojó el triste dato que muchos temían. Desde abril del 2016 hasta febrero de 2017, las lluvias y los problemas económicos barrieron con muchos establecimientos de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica

Región 21 de febrero de 2017 Región Oeste Región Oeste
Tambos

En dialogo con Región Oeste, Carlos Callaci del INTA Rafaela compartió datos que vienen realizando desde la institución tras las intensas lluvias de abril del 2016. En pleno corazón de la cuenca lechera más grande de América Latina, los establecimientos tamberos están pasando por una dura transición, con muchos de ellos al borde de tener que vender la hacienda y dedicarse a otras actividades.

"Hicimos un relevamineto entre diez empresas y cooperativas lácteas del Departamento Castellanos que nuclean a 482 tambos, de los cuales el 8% cerró contando desde abril del 2016. Algunos cesaron la producción de manera definitiva y otros están a la espera de mejores condiciones climáticas, debiendo trasladar la hacienda a campos lejanos", aportó Callaci. 

Campos inundados

Consultado por el avance del cultivo de soja en la región, Callaci expresó los datos obtenidos en el último conteo realizado en diciembre del 2016. "Vamos contando lote por lote, lo que nos dio un 21% de superficie con soja de primera y un 10% con soja de segunda, es decir, solo un 31% de la oleaginosa, por lo que su impacto en la zona no es tan grande". 

Te puede interesar

Lo más visto

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Boletín de noticias