El Departamento Castellanos perdió un 8% de tambos en menos de un año

Un estudio del INTA Rafaela arrojó el triste dato que muchos temían. Desde abril del 2016 hasta febrero de 2017, las lluvias y los problemas económicos barrieron con muchos establecimientos de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica

Región 21 de febrero de 2017 Región Oeste Región Oeste
Tambos

En dialogo con Región Oeste, Carlos Callaci del INTA Rafaela compartió datos que vienen realizando desde la institución tras las intensas lluvias de abril del 2016. En pleno corazón de la cuenca lechera más grande de América Latina, los establecimientos tamberos están pasando por una dura transición, con muchos de ellos al borde de tener que vender la hacienda y dedicarse a otras actividades.

"Hicimos un relevamineto entre diez empresas y cooperativas lácteas del Departamento Castellanos que nuclean a 482 tambos, de los cuales el 8% cerró contando desde abril del 2016. Algunos cesaron la producción de manera definitiva y otros están a la espera de mejores condiciones climáticas, debiendo trasladar la hacienda a campos lejanos", aportó Callaci. 

Campos inundados

Consultado por el avance del cultivo de soja en la región, Callaci expresó los datos obtenidos en el último conteo realizado en diciembre del 2016. "Vamos contando lote por lote, lo que nos dio un 21% de superficie con soja de primera y un 10% con soja de segunda, es decir, solo un 31% de la oleaginosa, por lo que su impacto en la zona no es tan grande". 

Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email