Un periodista del agro busca que el Estado brinde estadísticas sobre uso de agroquímicos

Matías Longoni lanzó una campaña en Twitter que ya cuenta con miles de adherentes

Argentina 27 de marzo de 2017 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Imagen ilustrativa - Envases de agroquímicos
Imagen ilustrativa - Envases de agroquímicos Foto: goo.gl/EI5jfl

Un reconocido periodista del agro llamó la atención por su particular campaña que busca datos oficiales y gubernamentales sobre el uso de pesticidas en Argentina. Pocas horas después de lanzar la consigna en Twitter, logró cientos de adherentes que se preguntaban lo mismo ante la imposibilidad de encontrar cifras estatales. 

Las primeras estadísticas privadas no tardaron en aparecer, pero la metodología utilizada no podría arrojar resultados reales ya que se basan en la compraventa declarada de pesticidas y no se tiene en cuenta la cantidad comercializada de manera ilegal.

Para Matías Longoni, es importante que el Estado maneje esas cifras, siendo un tema tan preocupante en la actualidad. De esta manera se podría conocer si estos químicos se están utilizando de manera excesiva y en base a esto aplicar controles, lo que hace sospechar a muchos de una posible connivencia entre las empresas del rubro y funcionarios públicos. 

En la actualidad existe un método de control que se denomina "receta fitosanitaria", el cual obliga a los productores de la provincia de Córdoba a contar con la firma de un especialista para adquirir los plaguicidas en cantidad establecida, aunque esto tampoco garantiza números verídicos. 

Una forma de obtener datos certeros sería recorriendo las zonas agrícolas y tomando algunos campos de cultivo como representativos de la totalidad, pero la única prueba creíble resultaría ser el envase vacío, si es que se logra contarlo antes de que desaparezca. 

La campaña de Longoni sigue adelante y se puede seguir a través de su cuenta de Twitter, además de participar sumando datos y pistas que acerquen la realidad a la vista de todos, incluyendo a los funcionarios. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email