El agua de Carlos Paz está siendo invadida por una plaga de algas nauseabundas

Los vegetales se reproducen de manera nunca antes vista. Al descomponerse, liberan un fuerte olor que obliga a los habitantes de la ciudad a utilizar barbijos y cerrar puertas y ventanas

Argentina 28 de marzo de 2017 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Algas en Carlos Paz
Algas en el Lago San Roque de Carlos Paz Foto: goo.gl/gQ5ZPm

Según reportan los medios cordobeses, una desmedida proliferación de algas en el Lago San Roque comenzó a darse durante los primeros días de marzo. El resultado fue visible ya que el agua se tornó de color verde azulado y el vegetal entró en un ciclo de descomposición, generando una atmósfera irrespirable.  

El secretario de salud de Carlos Paz, Rubén López, afirmó este lunes que el problema existe desde hace más de cuarenta años, pero este año las algas "son distintas", dejando entrever que se trata de una situación insólita.  

Protesta en Carlos Paz
Protesta en Carlos Paz (25/3/17). Foto: La Voz 

Durante la mañana del sábado 25 de marzo, los habitantes de Carlos Paz realizaron una protesta en el centro de la ciudad para reclamar una solución. Cubriéndose la cara con barbijos y portando carteles, aseguraron que les cuesta respirar con normalidad, por lo que deben mantener cerradas las puertas y ventanas de sus casas para impedir que el olor desagradable ingrese a las viviendas. 

Las desembocaduras de los afluentes del Lago San Roque también experimentan la invasión de algas. Estos seres vivos se alimentan de materia orgánica y productos químicos artificiales, evidenciando un alto nivel de sustancias disueltas que podrían provenir del alcantarillado y otros desagües, aunque por el momento no se pueden descartar otras causas a falta de especialistas locales entendidos en este tipo de "floraciones".  

Limpieza de algas en Carlos Paz
Limpieza de algas en los afluentes del Lago San Roque de Carlos Paz

Aún no hay información oficial del tipo de alga que invadió la zona pero ya habrían comenzado los trabajos de limpieza, el cual podría durar décadas, según estimó el ingeniero en recursos hídricos Juan Carlos Sola.

Los consecuencias negativas en la salud humana ya se hacen sentir. Este lunes, algunos niños habrían sufrido descomposturas asociadas al hedor del lago en una escuela de la localidad, por lo que la Municipalidad no descarta evacuar a los habitantes más expuestos. Otros se atreven a navegar por el "nuevo pantano" para mostrar en primera persona como uno de los principales atractivos naturales de la región ha caído en desgracia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email