Región Oeste Región Oeste

Últimas noticias

El público ya no confía en los medios

Las cosas se están poniendo feas entre los medios de comunicación y la confianza de la gente. Todo indicaría que esta situación tiende a empeorar. El público, a diario, descree más y más de lo que los medios venden como “la verdad”.

Internacional 05 de marzo de 2020 Redacción
1

El descenso de la confianza del público en los medios de comunicación viene siendo una constante, desde 2015, en varios países. Los niveles de confianza en la política son un condicionante fundamental.

Cuando se analiza esta situación el panorama es más que desalentador para los medios y sus periodistas. No hay una razón exacta por la cual la disminución de la confianza del público va en constante decrecimiento y no hay tampoco posibles soluciones para ello en el corto plazo.

Este descenso de la confianza se da en gran cantidad de países y es difícil que se vaya a revertir esta tendencia.

Son 18 los países que han visto disminuidos en unos 5 puntos porcentuales los niveles de confianza en los medios en el ámbito nacional, según indica el Digital News Report del Reuters Institute.

gráfico

Como se observa en la imagen, de una muestra de 18 países la confianza cayó en 10 de ellos.

Un dato importante que revelan los gráficos es que la confianza en las noticias ha caído más en aquellos lugares donde, inicialmente, el nivel de confianza había sido alto. En 2015 eran 11 los países en los cuales los niveles de confianza se encontraban por arriba del 40%, de los cuales 8 tuvieron caídas considerables y los demás permanecieron sin modificaciones.

¿Por qué disminuye la confianza?

Razones certeras no existen, si posibles condicionantes. Hay quienes señalan que al caer la confianza en la política y sus instituciones consecuentemente disminuye la credibilidad o confianza hacia los medios.

A su vez, cuando se produce la famosa “grieta” en política y asoman las posiciones polarizadas, se cree que los medios realizan coberturas sesgadas, inclinando la balanza para uno u otro lado y esto también influiría.

2

¿Cómo aumentar o recuperar la confianza?

Algunas medidas podrían tomarse aunque no con resultados inmediatos. En principio, ocupar el lugar de público y pensar desde allí qué cosas se están haciendo bien y qué cosas no al momento de informar. Si el público cree que la labor de los medios no se hace correctamente, que no se monitorea a los poderosos ni se los denuncia cuando su accionar no es el indicado, es más que seguro que no confiará en los dichos que la industria de la información señala como noticia.

Al público no le interesa si el tono de las noticias que se difunden es positivo o negativo y si estas son relevantes o no. Lo que la gente quiere es que los medios sean mejores y que cumplan su función de control sobre los poderes económicos y políticos, a la vez que ayudan al público a comprender lo que ocurre en el mundo.

 

Te puede interesar

ley-humedales-islas-incendi

Demandan por $150 millones a productores

Región 27 de septiembre de 2020

Por incendios, 22 productores fueron notificados de una demanda civil de dos entidades ambientalistas que reclaman una indemnización de $150 millones por daño ambiental

Lo más visto

Sectores de la economía argentina muestran una leve reactivación

Industria y construcción: leve retorno a los niveles pre-covid

Argentina 15 de septiembre de 2020

La economía continúa recuperándose, y en el caso de la industria y la construcción se ubican en niveles similares a la prepandemia. Aunque a diferencia del crecimiento de mayo y junio, donde las tasas mensuales de expansión habían sido muy altas, ahora hay cierta moderación en la expansión de las distintas actividades. La industria trabajó en julio al 56,8% de su capacidad (no muy debado de febrero)

Analizan la situación de las provincias

En octubre podrían retornar los vuelos, analizan el caso de las provincias con brote de covid19

Argentina 15 de septiembre de 2020

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dijo que «para las autoridades aeronáuticas es prioridad el retorno de la actividad aérea«, prevista a partir de octubre, y anticipó que se iban a «limar los últimos detalles del protocolo unificado» que luego será presentado ante las autoridades sanitarias para su aprobación

Boletín de noticias