¿Qué tipos de barbijos y guantes sirven para prevenir el coronavirus?

En los días que corren no pensamos más que en prevenirnos frente al Covid-19. Entre las medidas a tomar muchos optan por usar barbijo y guantes. Pero, ¿Cualquiera de ellos sirve? Te lo contamos en este informe

Argentina 21 de marzo de 2020 MPB MPB
Mascarilla y guante

Las ventas de las empresas que producen barbijos crecieron en los últimos dos meses. También las de aquellas que fabrican guantes, aunque en menor medida. El coronavirus fue declarado pandemia y la humanidad toda busca protegerse. ¿Estamos eligiendo las opciones correctas al momento de prevenir el contagio del virus?

En China se declaró obligatorio el uso de barbijos tras el brote en Wuhan, al margen de que hace años la gente optó ya por usarlos debido a la contaminación. Desde allí se fue adoptando, en todo el mundo, como medida preventiva su utilización junto a lo que comúnmente se conoce como guantes de látex, al ver las miles de imágenes que se viralizaron.

La Organización Mundial de la Salud señala que una persona que no presenta síntomas de contagio no necesariamente debe usar barbijo y guantes. Pero si es fundamental que todos mantengamos una profunda higiene personal, respiratoria y de nuestras manos.

pinkguantes

En otras palabras, con lavarnos las manos con agua y jabón y luego aplicarnos alcohol en gel, es suficiente. La OMS, además, afirma que la utilización de guantes de látex da la falsa sensación de seguridad.

En consonancia con los dichos de la OMS, hay quienes señalan que usar guantes y barbijo es altamente efectivo para la prevención en entornos clínicos. También para aquellas personas que deben cuidar de pacientes con coronavirus. Pero no para su uso en la vida cotidiana.

No todo es blanco o negro

Si queremos complementar nuestro cuidado  podremos usar guantes, pero primero lo primero: lavate bien las manos con agua y jabón. Luego colocate alcohol en gel. Los guantes pueden servirnos pero no si los usamos como una segunda piel. Si estamos todo el día con los guantes y nos los quitamos al fin del día, en verdad lo que haremos es trasladar los virus de un lado a otro.  

Los guantes son para acciones concretas, los usamos y los tiramos. No son para andar con ellos todo el día.

Y si vamos a usar guantes ¿Cuál es el material más indicado?

Arrancaremos diciendo que los hay de tres materiales: látex, vinilo y nitrilo. Elegir uno u otro no es sólo una cuestión de precios, cada guante es para un uso determinado.

Guantes de nitrilo

Los de nitrilo se caracterizan por su alta resistencia, flexibilidad, adaptabilidad. Aunque son desechables, se los considera los más duraderos.

El nitrilo es una goma sintética que, al no contener la proteína del látex, es segura de utilizar por personas alérgicas a este material. Los médicos son quienes más los utilizan. A diferencia de los otros dos materiales, estos se conocen por ser más permeables y menos resistentes.

Los hay de dos tipos:

  • Los desechables: finos y sensibles al tacto pero resistentes. Con frecuencia, además de los médicos, los usan quienes trabajan en la alimentación.
  • Los de mayor uso, aunque desechables también: son los que usan los de la industria química que requieren de mayor protección.

Guantes de vinilo

También pueden ser usados por personas alérgicas al látex, tienen dos virtudes:

  • Son resistentes a químicos, alimentos, petróleo y agua.
  • Son muy elásticos.

Se usan para tareas más bien breves como: industria alimenticia, ortodoncias, uso doméstico, o para el aseo de los pacientes en sanatorios y hospitales.

Guantes de látex

Son los preferidos de quienes trabajan en el sector sanitario. Ocurre que, comparados con los demás, permiten mayor sensibilidad, movilidad y destreza al trabajar con ellos. A su vez, son muy elásticos y resistentes y su adaptabilidad de agarre hace que se puedan usar durante largos períodos. Obviamente, no pueden ser utilizados por personas alérgicas a este material.

Entonces… ¿Sirve usar guantes contra el coronavirus?

Si, los guantes protegen contra el virus. Pero son indispensables en el caso del personal de la salud, no para el uso de la población en general. Su uso para la vida cotidiana puede dar una sensación de falsa seguridad y que disminuyamos las acciones de higiene corporal como lavarnos las manos, que es la más importante.

Por otra parte, si los usamos debemos saber cómo retirarlos. Si no sabemos cómo hacerlo, puede que al querer descartar los guantes nos queden virus en las manos.

los tres

¿Cómo utilizarlos los guantes?

  • Lavarse adecuadamente las manos previo a su colocación y al quitarlos.
  • Si tenés heridas en las manos, cubrirlas con apósitos antes de ponértelos.
  • No usar anillos y llevar las uñas cortas para que evitar roturas.
  • Mantener los guantes lejos de las fuentes de calor y la luz solar.
  • Tras usarlos, tirarlos en el contenedor adecuado. No se pueden reutilizar.
  • Elegir el tamaño adecuado. Si quedan grandes pueden romperse.

Algunos datos comparativos

  • Resistencia: los de vinilo y nitrilo son más resistentes a pinchazos y roturas.
  • Precio: los más económicos son los de vinilo. Le siguen los de nitrilo y látex.
  • Alérgenos: los guantes sintéticos (vinilo y nitrilo) no provocan alergias.
  • Sensibilidad: los que imitan más naturalmente el tacto son los de látex.

 ¿Y con los barbijos qué hacemos? 

La Sociedad Argentina de Infectología desaconseja su uso ya que

los virus como el COVID-19 no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona con el virus lo elimine en sus secreciones y sólo quedan expuestos quienes estén a corta distancia.

mascarillavirus

El barbijo es una medida que se toma cuando una persona presenta posibles síntomas de coronavirus y se usa a los fines de que sus secreciones no alcancen a otras personas. O sea, es la persona infectada la que debe usar el barbijo.

La OMS y el Ministerio de Salud dicen que las personas no deben usar barbijo para la vida cotidiana. Si, se requiere que lo utilice personal de la salud que son quienes están en contactos con posibles infectados. Pero el barbijo que se utilizan en los servicios de salud es diferente y está reservado para el uso clínico.

El barbijo como medida preventiva no sirve

El nivel de protección de un barbijo nunca es absoluto. Se recomienda siempre acompañarlo de un buen lavado de manos con agua y jabón. La utilización de barbijos es recomendable únicamente para pacientes que se encuentran con síntomas y para quienes tiene a su cargo el cuidado.

El uso de mascarillas (barbijos), recuerda la OMS, no garantiza que no se contraiga el virus. Hay que lavarse con frecuencia las manos, tomar medidas de higiene respiratoria y evitar tocarse la nariz, ojos y boca.

viruu

Tanto la OMS como el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud de la Nación no recomiendan llevar barbijo para la vida cotidiana.

Te puede interesar
Lo más visto
ads medios cms

¿Cómo crear un portal de noticias online?

Tecnología 27 de febrero de 2024

Medio CMS, una plataforma online creada por rafaelinos que te permitirá tener tu propio diario digital profesional al instante sin gastos iniciales, sin conocimientos de programación y sin hosting adicional

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email