Enacom pidió un uso responsable de internet durante la cuarentena

Debido al aislamiento por el coronavirus se disparó el consumo de internet. Memes, videos, información a montones circulando de manera compulsiva. ¿Está preparada la infraestructura de internet para soportarlo?

Argentina 25 de marzo de 2020 MPB MPB
netflix-3733812_1920

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) emitió un comunicado solicitando a la población argentina el “uso responsable de internet” durante el período de cuarentena. Es que tras el anuncio del aislamiento total, preventivo y obligatorio se produjo una saturación de las redes.

Obligados al aislamiento, la ansiedad, el miedo y la inseguridad frente a la pandemia del coronavirus parece empujarnos a necesitar estar todo el tiempo “comunicados” y aumentar el uso de WhatsApp, con video llamadas incluidas. En otros casos,  la cuarentena despertó el costado cinéfilo de la gente y creció el consumo de plataformas como Netflix, HBO Go o Amazon.

Al parecer, por más que muchos insisten en que el momento que atravezamos como humanidad es propicio para el autoconocimiento, para leer un libro, encontrarnos con nuestra familia, con nuestra pareja, lo que el común de la gente hace es mirar películas por internet. De acuerdo a lo que indican los monitoreos que viene realizando el Enacom.

whatsapp

Sea cual sea la razón o el uso que se le dio al servicio de internet, lo cierto es que es la primera vez  que su infraestructura tiene que soportar tanto tráfico. Internet no fue creada ni pensada para soportar que todos los usuarios estén activos a la vez y eso trae sus complicaciones.

Sumado al uso excesivo de WhatsApp o plataformas de películas y videojuegos, muchas personas comenzaron a realizar actividades de home office, trabajando desde su casa. También niños y adolescentes se encuentran cumpliendo tareas de la escuela mediante la utilización de internet.

Es por esto que desde Enacom se decidió emitir un comunicado solicitando el “uso responsable de internet” durante el período de cuarentena. No porque alguna de las actividades mencionadas sean más importantes que otras, sino porque existen prioridades.

7 recomendaciones emitidas por el Ente Nacional de Comunicaciones:

  1. Utilizar líneas fijas para llamadas de voz.
  2. Utilizar sms en vez de whatsapp para mensajería instantánea.
  3. Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de la transmisión.
  4. Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad.
  5. Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.
  6. Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red.
  7. No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.

En otro instructivo que difundió el Enacom pidió priorizar las herramientas de trabajo y los portales educativos y reservar los videos en streaming, videojuegos y descargas para los momentos de menos tráfico. También evitar el envío de archivos pesados para que no se sature la red.

Pedido Netflix

Frente al uso masivo de plataformas de cine, en Europa, los gobiernos solicitaron a Netflix que disminuya la calidad de su streaming para no consumir ancho de banda. El mismo pedido realizó el Gobierno argentino a este proveedor de servicios.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, también pidió la utilización responsable del servicio de internet dado que los datos son un recurso limitado y se podría generar un colapso generalizado de los servicios de conexión.

uso responsable

¿Está preparada la infraestructura tecnológica de internet para soportar un uso masivo?

 

Las compañías de telecomunicaciones dicen, obvio, que están preparadas para afrontar la demanda.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Internet (CABASE) el tráfico creció entre un 20 y un 25%, durante el fin de semana pasado. Fundamentalmente por la noche, a raíz de la demanda de videojuegos y consumo de videos. No obstante afirman que no existe una modificación significativa en la curva de consumo.

Ariel Graizer, Presidente de CABASE, declaró días atrás que el volumen de datos que circula por la infraestructura nacional se incrementó el doble respecto a cifras del pasado año. A su vez, este crecimiento está por sobre los valores de crecimiento que se registran año a año.

Las redes de internet están preparadas para el consumo hogareño: videos hd, música, WhatsApp. Pero ahora se suma el trabajo remoto o teletrabajo que hasta el momento no afectó el tráfico normal pero puede comenzar a traer complicaciones al margen de la infraestructura nacional de internet, afirma Graizer.

Para el Presidente de CABASE de mantenerse la modalidad de home office, las problemáticas ocurrirán al interior de los hogares, en la demanda o el tráfico interno que tenga la conexión de wifi hogareña. No será problema el acceso a internet sino, digamos, la eficiencia del servicio. Más allá de los clásicos cortes que tienen las conexiones.

Serán los usuarios los que deberán velar porque algunos servicios como YouTube, Netflix o plataformas de videojuegos no consuman todo el servicio de banda ancha generando complicaciones, por ejemplo en video llamadas que deban realizar con fines laborales.

A pesar de los dichos Graizer, quedan algunas dudas sobre la eficiencia de los servicios si la situación actual de aislamiento se prolonga por más tiempo y con ella el uso masivo de las telecomunicaciones.

Si la dificultad estaría solamente en cómo los usuarios adoptan nuevas formas de administrar el uso del servicio de banda ancha al interior de su red hogareña de wifi ¿por qué tanta preocupación por parte del Estado nacional y, también, de las empresas proveedoras de servicio de internet para que la gente haga un uso responsable? En los últimos días, algunas compañías, lanzaron comunicados dirigidos a sus clientes con recomendaciones al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email