El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Argentina MPB MPB
El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula
El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El Ministro de Educación de la Nación presentó hace unos días el Protocolo Nacional para el Regreso Presencial a las Aulas. El documento dado a conocer por Nicolás Trotta, consta de aproximadamente setenta páginas y será debatido en los días próximos por el Consejo Federal de Educación. Se estima que el análisis del documento Normas y Sugerencias en relación con la Salud, la Higiene y la Seguridad se concretará la semana entrante.

¿Qué propone este documento?

En lo que respecta a los alumnos, el Protocolo señala que todos deberán usar barbijos caseros, que tapen la nariz, la boca y el mentón. El uso del mismo será obligatorio tanto dentro como fuera del aula. También será obligatorio el distanciamiento social de 1,5 metros sin excepción.

El documento estipula también la cantidad de alumnos que podrán alojarse dentro un aula. En tal sentido, indica que el número de estudiantes se definirá en relación a la superficie y el metro y medio de separación obligatoria entre cada persona.

De esta definición es que surge la iniciativa del aula burbuja, formar pequeños grupos de entre 2, 3 o 4 alumnos para lograr una mejor dinámica en las clases. La vuelta a las escuelas, se daría sin el tradicional esquema del salón con el alumnado en fila, sentado mirando hacia el pizarrón.

El Protocolo Nacional para el Regreso Presencial a las Aulas remarca que no se habilitarían los establecimientos para la realización de actos, reuniones ni eventos. Sólo para el dictado de clases en la modalidad aula burbuja. A su vez, en caso de confirmarse un caso positivo dentro de un colegio, se cerrará esa escuela por 24 horas para su total desinfección.

Particularidades por provincia

En declaraciones a la prensa el Ministro de Educación Trotta, comentó que este Protocolo se esgrime como un piso mínimo y obligatorio que deberán cumplir todos los establecimientos. Luego cada provincia, jurisdicción o escuela le sumará sus protocolos particulares.

Según sus dichos al comenzar la conferencia:

desde hace más de un mes venimos pensando en el regreso a las aulas bajo la premisa del cuidado de la salud, y de la construcción de consensos. Para eso creamos el Consejo Asesor [a través de la resolución 423], en el que participan representantes de todos los sectores de la educación.

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

En la presentación pública del Protocolo, el Ministro de Educación estuvo acompañado del biólogo Diego Golombek, director del INET y responsable del Consejo Asesor de Educación. Según Golombek, el protocolo conforma un trabajo de lineamientos detallados y exhaustivos. A tal punto que indican el porcentaje de lavandina que debe diluirse para desinfectar de manera correcta las superficies y sugieren ideas en relación a cuidados preventivos.

El director del INET comentó que

también estamos trabajando en protocolos para aplicar en el transporte público y el escolar. La idea es retrasar un poco el horario de ingreso a la escuela para que no coincida con el pico laboral.

Como medida complementaria, Golombek indicó que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Salud para

promover una campaña de vacunación contra la gripe en docentes y chicos, y elaboramos recomendaciones especiales para modalidades educativas específicas como la artística, educación técnico profesional (ETP), educación física, educación especial, en contextos de encierro y facultades de salud.

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El regreso a las aulas prevé dos instancias

De aprobarse el regreso a clases presenciales y el Protocolo, la vuelta no se daría de la noche a la mañana sino que, previo a la apertura de los establecimientos educativos se prevé una instancia para garantizar las condiciones sanitarias. Luego se dará lugar a otras instancias  en la que se contempla el accionar de las escuelas ya en funcionamiento. Todo esto, siempre que la situación epidemiológica de cada jurisdicción lo posibilite.

El Ministro de Educación se refirió al respecto indicando

Es un trabajo amplio, consensuado por los más diversos especialistas, plural, que busca derribar los lógicos temores y generar una conciencia colectiva de cuidados para disminuir las posibilidades de contagio

Trotta agregó también la labor actual es

capacitar a los docentes, al personal docente y preparar a las familias para la vuelta a una escuela que no será la misma que en marzo y que requiere de cuidados específicos y normas nacionales. El sistema educativo moviliza a más de 15 millones de personas por lo que resulta definitorio el nivel de circulación del virus en cada lugar previo al regreso.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email