Región Oeste Región Oeste

Últimas noticias

Córdoba: siguen los incendios en el sur provincial

Actúan más de 200 bomberos en la zona de Achiras, Las Albahacas y El Chacay. Se trabaja arriba de la sierra y en Los Pinares, cerca de Huerta Vieja

Región 05 de octubre de 2020
Continua la lucha contra el fuego

Se cumplen dos semanas de la lucha intensa contra el fuego que afecta diferentes sectores de la provincia de Córdoba.

Desde la Federación Bomberos Voluntarios, informaron sobre los incendios en el sur provincial.

Se continúa con fuegos activos en las zonas de Achiras, Las Albahacas y El Chacay, se trabaja arriba de la sierra, y en Los Pinares para el lado de Huerta Vieja.

También, precisaron que efectivos están realizando incesantes tareas cubriendo los límites del pueblo de Achiras, para evitar que el fuego baje hasta las viviendas. 

Desde la Federación, agregaron que

Bomberos coordinan el trabajo con productores de la zona y Brigada Comechingones. De igual modo, se dispone todo el personal, para que el fuego no llegue hasta las localidades de Las Albahacas y El Chacay resguardando a la poblaciones.

Por otra parte, el Gobierno de la provincia emitió un informe en el cual detalla que este domingo trabajan más de 500 efectivos de bomberos desplegados sobre esos dos focos, además de los medios aéreos hidrantes.

Los intensos incendios forestales comenzaron hace dos semanas en las distintas regiones de la provincia, y recién este domingo las condiciones climáticas presentaron mejoras para avanzar en el aplacamiento del fuego, debido al “alto porcentaje de humedad, el cielo parcialmente nublado y un marcado descenso de la temperatura”, resalta la información oficial.

En la zona de transición entre el Valle de Punilla y el departamento Cruz del Eje, el fuego se mantiene activo en la zona de La Higuera y el camino de Los Caracoles, mientras que fue extinguido y se encuentra en "guardia de cenizas" en Carpintería.

Allí trabajan aviones hidrantes y un helicóptero que operan desde las bases de operaciones de La Cumbre y Soto. En tanto que en la zona sur, la base de operaciones de las naves aéreas se encuentra en la localidad de Elena.

Hoy se hizo el recambio de personal manteniendo el número de efectivos que asciende a 520 bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba, 65 brigadistas de la Nación, 27 bomberos voluntarios llegados de Santa Fe y 18 de Entre Ríos.

Mientras tanto la Justicia continúa con la tarea investigativa a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penales humanas en el inicio de los incendios, y en ese sentido ayer se detuvo a un hombre como presunto responsable de haber originado el fuego en el paraje de Los Algarrobos Norte, que ocurrió este sábado en la zona de traslasierra, cercano a Mina Clavero.

Fuente: La Voz

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias