Región Oeste Región Oeste

Últimas noticias

La industria retomó niveles pre-pandemia: en septiembre creció 3,4% interanual

Así lo confirman datos recientes difundidos desde el INDEC, muestras claras de recuperación económica.

Argentina 06 de noviembre de 2020 Matias Beltramino Matias Beltramino
Industria

Desde la cuenta oficial de Twitter del INDEC se publicaron ayer una serie de gráficos que dan cuenta de este dato alentador para un fin de año que puede despertar esperanzas de mejoras en ciertos sectores de la producción.

Varios perfiles de esta red social, se hicieron eco de la noticia, entre ellos el del Doctor en Sociología Daniel Schteingartv y Director del Centro de Estudios para la Producción CEP XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Según da cuentas la información oficial, replicada por Schteingartv, este crecimiento por encima de los valores esperados significa la recuperación de 10 de 16 sectores, respecto del pasado año.

Según el Director del Centro de Estudios para la Producción, "detrás de este dato hay varios factores": 

  1. mejora fuerte de la industria en su conjunto (+4,3% mensual desestacionalizado)
  2. septiembre 2019 fue mal mes
  3. septiembre 2020 tuvo un día hábil más

El informe oficial revela que 

“en septiembre, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales”.

En orden a su incidencia en el nivel general, la actividad fabril registró incrementos en los sectores “Sustancias y productos químicos”, 15,2%; “Alimentos y bebidas”, 6,1%; “Maquinaria y equipo”, 21,2%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 18%.

Otros de los rubros que operaron en alza durante septiembre fueron los dedicados a las producción de “Madera, papel, edición e impresión”, 6,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 9,8%; “Productos minerales no metálicos”, 5,2%; “Caucho y plástico”, 6,1% y “Tabaco”, 7,8%.

Se destaca, en este caso, el crecimiento de la Industria Automotriz, sector muy golpeado por la pandemia, que registra la primera suba anual luego de siete meses con caídas promedio del 40% interanual.

Por el contrario, ciertos rubros mostraron caídas, como ser “Industrias metálicas básicas”, 15,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 19,6%; “Textiles”, 19,2%; %; “Productos de metal”, 5,4% y “Otro equipo de transporte”, 31,7%.

Según el análisis que la Consultora LCG realiza al respecto,

la industria se recuperó rápidamente luego del desplome sufrido por la cuarentena estricta, y se ubica apenas 2% por debajo de los niveles prepandemia, aunque operando al 58,4% de su capacidad instalada (dato de agosto).

Estos datos evidencia primera mejora interanual de la industria desde diciembre de 2019 y la segunda desde mayo de 2018, cuando se desató la crisis de balanza de pagos en el mandato de Mauricio Macri.

Texto fuente: Informe INDEC y Ámbito Financiero

Te puede interesar

Sectores de la economía argentina muestran una leve reactivación

Industria y construcción: leve retorno a los niveles pre-covid

Argentina 15 de septiembre de 2020

La economía continúa recuperándose, y en el caso de la industria y la construcción se ubican en niveles similares a la prepandemia. Aunque a diferencia del crecimiento de mayo y junio, donde las tasas mensuales de expansión habían sido muy altas, ahora hay cierta moderación en la expansión de las distintas actividades. La industria trabajó en julio al 56,8% de su capacidad (no muy debado de febrero)

Ley Tributaria 2021

Más impuestos, más presión para las economías locales

Matias Beltramino
Santa Fe 12 de noviembre de 2020

El Proyecto de Ley Tributaria 2021 incorpora entre los sectores que deben pagar Ingresos Brutos a todos los servicios que se prestan en forma online: desde la contratación de plataformas de entretenimiento a servicios de alojamiento, compra de comida, entre otros.

Lo más visto

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email