¿Qué es el Bono Social Eléctrico?

La borrasca Filomena está provocando graves daños en nuestro país. En el peor momento del tiempo, el coste de la electricidad ha subido hasta en un 27% por lo que se ha convertido en noticia.

Internacional 11 de enero de 2021
abastecimiento energetico

La borrasca Filomena está provocando graves daños en nuestro país. En el peor momento del tiempo, el coste de la electricidad ha subido hasta en un 27% por lo que se ha convertido en noticia. El gobierno aún no ha tomado medidas para hacer frente al desastre de la nieve. Miles de hogares están preocupados por los recibos de la electricidad, lo que reduce el consumo de uno de los momentos más fríos de la historia.

A pesar de ello, podemos encontrar bonificaciones otorgadas por las empresas de electricidad y reguladas por el gobierno, que pueden economizar hasta un 40% de los recibos de la electricidad.

No está de más echar la vista atrás y recordar que debido a la pandemia del COVID-19, el gobierno ha extendido el período de vigencia del bono social a los usuarios que deben renovar sus visas en este ciclo. La fase de actualización se extiende de forma automática hasta el 30 de septiembre.

bono-social-electrico-825x293_0

El bono social para la electricidad es un descuento fundamental en los recibos destinados a la luz. Está regularizado por el gobierno y tiene como objetivo respaldar a las familias consideradas vulnerables debido a sus situaciones socioeconómicas.

¿Quién puede ser beneficiario del bono social?

Para ser beneficiario del bono social, debes firmar un contrato de electricidad con la tarifa  PVPC (con discriminación horaria o sin ella) en tu residencia habitual y disponer de una potencia que sea igual o menor a 10 kW. 

A su vez, debe llevar a cabo la disposición de los clientes que se consideran desfavorecidos.

Bono social por el COVID-19

Según la norma estipulada en el artículo 28 del Real Decreto No 11/2020 de 31 de marzo,

a causa del coronavirus, existe una extensión legislativa que beneficia a ciertos grupos afectados por el COVID-19.

De esta manera, también pueden demandar bonificaciones sociales:

  • Personas desempleadas
  • Personas afectadas por un ERTE
  • Los emprendedores que han reducido su jornada laboral debido a cuidados u otras situaciones similares (que implican una pérdida sustancial de ingresos).

Aquellos que cumplan con los requisitos detallados anteriormente y soliciten bonificaciones sociales serán considerados vulnerables y recibirán una deducción del 25% en el recibo eléctrico.

Límite de consumo de energía

El 25% y el 40% del descuento total están expuestos a restricciones de consumo de energía. Una vez rebasado esta demarcación, la energía se cobrará según el coste de tarifa ajustada (PVPC) sin bonificación:

  • Jubilados: consumo eléctrico anual de 1.932 kilovatios-hora.
  • Familia numerosa: 4.140 kWh / año. 
  • Usuarios sin menores a cargo: 1.380 kWh / año. 
  • Usuarios con menores dependientes: 1.932 kWh / año. 
  • Usuarios con dos responsables de menores: 2346 kWh / año.

Solicitud del bono social eléctrico

Desde Selectra te proporcionamos el método de cómo solicitar el bono social de las facturas de luz y las empresas con las que se puede solicitar dicha bonificación así como la documentación necesaria para aportar a la comercializadora.

¿Cuánto tiempo puedo disfrutar del descuento de bonificación social?

El nuevo bono social tiene una validez de dos años. Este período se administra a todos los consumidores vulnerables, excepto las familias numerosas. El bono social para la familia extensa tiene la misma duración que el título otorgado en esta categoría.

Mientras las condiciones familiares no cambien, se extenderá el período de bonos sociales, aunque si por alguna razón cambiará, esto significa perder el derecho a beneficiarse de la asistencia, entonces los consumidores están obligados a notificar a la compañía eléctrica. Para actualizar la información (o simplemente cambiar la tasa de descuento aplicable), es preciso mandar una carta al comercializador de referencia dentro de los 30 días posteriores a la modificación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email