Cómo identificar el mosquito del dengue y qué efectos produce

Con las temporadas lluviosas llegan los mosquitos. ¿Cómo reconocer el mosquito del dengue? ¿Qué efectos produce la enfermedad del dengue?

Región 15 de abril de 2024
Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue.
Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue.

Desde hace unos días el dengue vuelve a ser noticia, los primeros casos en 2022 ocurridos en Rafaela sirven de alerta a la ciudad la región. El descenso de los casos de Covid-19 dio lugar a que otras enfermedades ocupen los titulares de los diarios. Así hoy día el foco de atención está puesto en ciertos casos de Gripe A (Influenza) y de Dengue. Una enfermedad esta última cuya principal arma de combate efectiva, hasta el momento, parece ser la prevención mediante la limpieza de patios, descacharrización y desmalezamiento, para evitar la cría del mosquito portador del virus.

El Dengue tiene un comportamiento estacionario: en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en tanto que en el hemisferio Norte, los casos se suceden en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

Qué es el Dengue

Cuando hablamos de Dengue nos estamos refiriendo a una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Al picar a una persona que contiene el virus y tomar contacto con la sangre infectada, el mosquito se contagia y propaga el virus al picar a otras persona. Como puede ver, el contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no existe la posibilidad de contagios de persona a persona, ni por medio de objetos o de la leche materna. Lo que si es posible, aunque en menor grado, son los contagios de mujeres embarazadas a sus bebes durante el embarazo.

El Dengue pude afectar a personas de todas las edades y sus síntomas pueden variar entre una leve fiebre hasta una fiebre incapacitante. En la mayoría de los casos esto va acompañado de intensos dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Qué hace el Dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece dos formas de la enfermedad Dengue y Dengue grave; y un Diagrama de clasificación revisada del dengue. 

  • Dengue sin signos de alarma: La enfermedad puede manifestarse como un "síndrome febril inespecífico". La presencia de otros casos confirmados en el medio al cual pertenece el paciente, es determinante para sospechar el diagnóstico clínico de dengue.
  • Dengue con signos de alarma:  El paciente puede presentar: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia y aumento progresivo del hematocrito.
  • Dengue grave: Las formas graves de dengue se definen por uno o más de los siguientes:
    • choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, o ambas;
    • sangrado profuso que sea considerado clínicamente importante por los médicos tratantes, o 
    • compromiso grave de órganos. hígado: AST o ALT ≥ 1000; SNC: alteración de la conciencia, y que incluye el corazón y otros órganos.

Fases de la enfermedad de Dengue

  • Fase febril: los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina. Esta fase febril aguda dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retro-ocular. Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias y equimosis en la piel. Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.
    • Problemas que pueden presentarse en la fase febril: deshidratación; la fiebre alta puede asociarse a trastornos neurológicos, y convulsiones en los niños pequeños.
  • Fase crítica: cerca de la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. Esto marca el comienzo de la fase crítica. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma. 
    • Problemas que pueden presentarse en la fase crítica: choque por la extravasación de plasma; hemorragias graves, compromiso serio de órganos.
  • Fase de recuperación: cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación. Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis.
    • Problemas que pueden presentarse en la fase de recuperación: hipervolemia (si la terapia intravenosa de fluidos ha sido excesiva o se ha extendido en este período).

dengue-jmjpg

Cómo se contagia el Dengue

Su principal reservorio es el ser humano. Cuando la hembra del mosquito Aedes Aaegypti pica a una persona infectada, esta puede transmitirlo a otros seres humanos con su picadura. Este mosquito es capaz también de transmitir otros virus como el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. Esta especie habita en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. 

Aedes Aegypti es un mosquito doméstico que vive en las casas y edificios o cerca de ellos y que tiende a reproducirse en cualquier recipiente artificial o natural con agua (macetas, cubos, floreros, platos de macetas, riberas de los ríos, charcas). El macho no se alimenta de sangre, pero la hembra la necesita para que su metabolismo funcione y para que se desarrollen sus huevos. Es más activa al amanecer y al atardecer, pero también pueden picar en otros momentos del día, a diferencia del mosquito común (Culex) que, normalmente, pica al ocaso y por la noche.

Una vez el mosquito hembra ha picado a una persona infectada por el virus del dengue, este se replica en el intestino del insecto, desde donde se disemina hacia otros tejidos como las glándulas salivales. Aproximadamente una semana después, ya será capaz de transmitirlo a un ser humano durante el tiempo que le reste de vida. Otras vías de transmisión menos comunes son la materna o vertical -de la madre a su bebé-, por transfusión, trasplante o pinchazo y por relaciones sexuales.

Quien ha pasado la enfermedad desarrolla inmunidad, pero dado que hay cuatro serotipos del virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), a lo largo de la vida es posible infectarse hasta cuatro veces, ya que la inmunidad es específica de cada serotipo. 

Cuáles son los síntomas del Dengue

Los síntomas del Dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Lo fundamental e importante es que ante síntomas de dengue no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Consulta al médico para que él te indique la medicación adecuada.

Dengue mosquito

Cómo reconocer el mosquito del dengue

Para reconocerlo, debemos prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Si bien esta especie de mosquito es transmisora del virus de Dengue y Zika, sólo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.

Cómo prevenir el dengue

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email