Falleció por dengue hemorrágico una joven que acababa de dar a luz

Sus familiares aseguraron que no pudieron acceder a tiempo al diagnóstico. Era una joven de 23 años que estaba embarazada. Era además madre de una niña de 3 años.

Región 21 de marzo de 2024 Carlos Mondino Carlos Mondino
multimedia.normal.8b04d9919aa71be9.4672616e636973636f2d466f7274756e612d656e2d656c2d686f73706974616c5f6e6f726d616c2e6a7067
La Joven falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco.

Una mujer de 23 años, residente en la zona rural de Porteña, falleció debido a complicaciones por dengue hemorrágico en San Francisco, estando embarazada en ese momento. Dio a luz en el Hospital “J. B. Iturraspe” y era además madre de una niña de 3 años.

Sus familiares indicaron que no pudieron obtener un diagnóstico a tiempo. La cesárea fue realizada de manera urgente el jueves 14 de marzo, con el niño sobreviviendo y permaneciendo en buen estado, aunque los análisis posteriores confirmaron que también estaba infectado con dengue, transmitido durante el embarazo a través de la placenta.

Este es el primer caso oficial de transmisión "vertical" registrado en Córdoba. La mujer sufrió una descompensación al día siguiente del parto y falleció. Este es el primer caso de muerte confirmada por dengue en una mujer embarazada en la provincia.

La directora del hospital, Verónica Pepino, informó que el niño nació con 2,700 kilos y está siendo observado en Neonatología. Mario Vignolo, médico forense, explicó que la muerte fue causada por la baja de plaquetas, que afecta la coagulación sanguínea.

La madre de la fallecida, Laura García, declaró que su hija había estado con fiebre durante más de una semana, y que aunque buscaron atención médica en varias ocasiones, no recibieron un diagnóstico adecuado a tiempo. Aunque solicitaron pruebas para detectar dengue en un centro de atención primaria, estas no se llevaron a cabo.

Debido a la alta prevalencia del virus en la localidad y la falta de métodos de diagnóstico, el caso inicialmente se consideró sospechoso y luego se confirmó por síntomas. Desde el hospital, informaron que la paciente había consultado dos veces antes del parto, siendo tratada por una presunta infección urinaria en la primera ocasión.

A pesar de saber que tenía dengue, se programó la cesárea para el viernes 15 de marzo, pero el parto se adelantó. El bebé comenzó a mostrar signos de bradicardia durante el parto, lo que requirió una cirugía de emergencia. Sin embargo, la madre falleció al día siguiente debido a una descompensación.

Dengue y embarazo: cuáles son los riesgos

Según detalla el sitio web de la Fundación Repro, el embarazo no aumenta el riesgo de padecer dengue. Sin embargo, el peligro de infección durante la gestación se incrementa ante mayores y más severas epidemias de la enfermedad.

"Si bien las consecuencias sobre el embarazo y los recién nacidos fueron poco estudiadas y, en algunos casos, los resultados son contradictorios: desde informes de efectos adversos hasta hallazgos completamente inofensivos, cabe destacar que no se reconoció al virus del dengue como de transmisión vertical", detalla.

Cuáles son los síntomas del dengue en embarazadas

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad en las embarazadas son similares a las del resto de la población: aparición de fiebre acompañada de cefalea, dolores de cabeza y de articulaciones, también malestar general y erupción cutánea. Algunos pacientes también se quejan de náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Las embarazadas que desarrollan infección por dengue presentan con mayor frecuencia contracciones desencadenadas por la infección en cualquier trimestre del embarazo. Puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de aborto.


Fuente: La Voz de San Justo

Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email