Dólar cara chica: ¿en Estados Unidos también valen menos?

Desde el norte argumentan que la diferencia en los valores son adjudicados por los mercados y no por el gobierno de Estados Unidos.

Sociedad 03 de abril de 2024
Dolar cara chica y cara grande
¿Vale menos el dólar cara chica en Estados Unidos?

Se mantiene la controversia en Argentina sobre el valor de los billetes de dólares estadounidenses de "cara chica", emitidos antes de 1996.

Aunque la Reserva Federal estadounidense (FED) ha afirmado que todos los diseños de dólares siguen siendo moneda de curso legal, se observa una disparidad en su aceptación y valoración en el mercado argentino.

La Reserva Federal ha lanzado un Programa de Educación en Moneda (CEP) para informar a los usuarios de todo el mundo sobre los dólares, destacando la igualdad de valor entre los billetes más antiguos y los modernos. Sin embargo, en el mercado argentino, los dólares de "cara chica" tienden a ser valorados menos que sus contrapartes más recientes.

La diferencia de valor se atribuye a los mercados, que compran los billetes de "cara chica" a un precio promedio de 2.7% por debajo de los billetes más actuales.

Así es el dólar cara chica

dolar cara chica

Las cuevas financieras, que operan en un mercado paralelo, justifican esta discrepancia en base a preocupaciones de seguridad debido a la antigüedad de los billetes.

A pesar de que la Reserva Federal reconoce esta disparidad, sostiene que la valoración de los billetes es determinada por los mercados y no por el gobierno de Estados Unidos.

Además, asegura que los billetes de diseño antiguo siguen siendo seguros, ya que mantienen características de seguridad efectivas, como marcas de agua y tinta que cambia de color.

La diferencia de valor también afecta a los bancos argentinos, ya que sus clientes muestran preferencia por los billetes de "cara grande" en lugar de los billetes de "cara chica" de la misma denominación. Esta preferencia podría deberse a una percepción de mayor seguridad y confiabilidad en los billetes más recientes.

Entonces aunque la Reserva Federal de los Estados Unidos asegura la igualdad de valor entre los billetes de dólar de diferentes diseños, en Argentina persiste una disparidad en la valoración de los billetes de "cara chica", atribuida principalmente a las prácticas del mercado local y las preocupaciones de seguridad de los compradores.

Shoping de ChileOtra vez conviene comprar en Chile por los precios

¿Cómo cambiar los dólares cara chica en Argentina?

Si bien son aceptados en otras partes del mundo, en el mercado argentino no son aceptados. ¿Qué se puede hacer con ellos?

En caso de tener billetes de 100 dólares "cara chica" entre los ahorros, todavía hay formas de cambiarlos o utilizarlos de manera segura, sin caer en estafas o recibiendo menos plata a cambio.

Depositar en cajero y retirar

Los titulares de cuentas en moneda extranjera pueden depositar estos billetes en sus cuentas y después retirar por caja los dólares nuevamente. Lo más probable es que el banco entregue billetes más nuevos.

Depositar en cajero y mantener en la cuenta

Otra alternativa es depositar los billetes "cara chica" en una cuenta en dólares y utilizar esos fondos para cualquier transacción que se desee realizar de manera online.

Llevarlos a un viaje en el exterior

En caso de tener dólares para un viaje, estos billetes no representan un problema. Tanto en Estados Unidos como otros países, los billetes "cara chica" son aceptados sin ningún tipo de problema.

Te puede interesar
69eb153e-6707-4d0a-9afe-fecac88b9e0b

¡Atención Vendedores! Estos son los cambios de tarifas en Mercado Libre

Sociedad 20 de marzo de 2024

Con efecto a partir del 22 de marzo, estos ajustes, impulsados por el "contexto macroeconómico" del país, están diseñados para que puedas seguir ofreciendo el mejor servicio... o eso dicen. Pero, ¿es realmente una mejora para todos? Vamos a desglosarlo y ver qué tan preparado estás para lo que viene.

Lo más visto
Copia de Huerta de Otoño

Vilella estará en Rafaela por la Chicharrita del maíz

Rafaela 29 de abril de 2024

El secretario de Bioeconomía Fernando Vilella confirmó que este martes estará en la Sociedad Rural de Rafaela para mantener un encuentro con productores y dirigentes rurales en una "Charla Abierta" sobre el achaparramiento del maíz.

Recibe las noticias más importantes en tu email