Estados Unidos considera aplicar aranceles a bienes hechos en México

El gobierno norteamericano anunció un aumento de aranceles a las importaciones de varios productos de China, como los autos eléctricos

Internacional 15 de mayo de 2024
Impuestos a importaciones mexicanas
Escalamiento de su enfrentamiento económico y comercial con China al argumentar razones de “seguridad nacional”.

El gobierno de Estados Unidos considera la posibilidad de aplicar aranceles a mercancías exportadas desde México, para lo cual está en proceso de conversar con fabricantes sobre el tipo de productos.

Katherine Tai, representante Comercial del gobierno de Estados Unidos, manifestó que más adelante se darán a conocer las disposiciones que se determinen al respecto.

“Estamos hablando de lo que serían importaciones de México, igualmente importantes, algo sobre lo que estamos hablando con nuestra industria, nuestros trabajadores y nuestros socios”, comentó la funcionaria norteamericana en declaraciones a la prensa, retomadas por la agencia Reuters.

En lo que constituye un escalamiento de su enfrentamiento económico y comercial con China, el gobierno de Estados Unidos anunció este martes un aumento a los aranceles aplicables a varios productos fabricados en ese país, por un valor de 18,000 millones de dólares, al argumentar razones de “seguridad nacional”.

En particular, Estados Unidos impuso un arancel de 102% a los autos eléctricos fabricados en China, además de que elevó los impuestos que deberán pagar las importaciones de insumos médicos, paneles solares, semiconductores y otros bienes.

En las últimas semanas antes de este anuncio, el gobierno norteamericano ha reprochado a México que permita la “triangulación” de mercancías hechas en China que se exportan a Estados Unidos, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Un caso reciente ha sido el comercio del acero, del cual las autoridades norteamericanas han insistido en que México ha fallado a sus compromisos por el “sospechoso” aumento de exportaciones de esos productos a Estados Unidos, lo cual hace pensar que se trata de mercancía china.

Asimismo, Estados Unidos ha manifestado sus inquietudes por la llegada de nuevas marcas de autos chinos al mercado mexicano, ante la posibilidad de que esos vehículos puedan exportarse a su mercado desde México.

Se calcula que unas 20 marcas de autos ya tienen presencia en el mercado nacional, entre las que se encuentran Baic, JMC, Jac, MG Motor, BYD y Great Wall Motors.


Fuente: Fortuna y Poder

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email