
Canasta básica de octubre: una familia necesitó casi un millón de pesos para no caer en la pobreza



En octubre, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), indicador que determina la línea de pobreza, aumentó un 2,3% a nivel nacional, representando la suba más baja desde noviembre de 2021.
Este ajuste moderado en comparación con los meses anteriores refleja una desaceleración en el ritmo inflacionario, aunque aún queda lejos de aliviar la presión económica sobre las familias.
Para no caer en la pobreza, una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores necesitó $986.586, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Menor aumento en la línea de indigencia
Además de la CBT, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de indigencia, tuvo un alza del 1,4% en octubre. Para no ser considerada indigente, una familia tipo debió disponer de $434.620 en el mismo mes.
La CBA mide el acceso mínimo a alimentos esenciales tomando en cuenta las necesidades calóricas para un "adulto equivalente" (un varón entre 30 y 60 años de actividad moderada).
Los alimentos y cantidades son determinados a partir de los hábitos de consumo de la población, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
¿Cómo se calcula la Canasta Básica Total?
La CBT amplía el valor de la CBA incluyendo otros bienes y servicios necesarios para vivir, como transporte, educación, salud, y vivienda.
Este cálculo se basa en un coeficiente que considera la relación entre los gastos alimentarios y el total de gastos en la población de referencia.
Aunque el alza de la CBT se mantuvo debajo de la inflación general del mes, sigue superando significativamente los incrementos salariales y afecta principalmente a los sectores de ingresos fijos.
Incremento interanual y acumulado en 2024
En términos interanuales, la CBA tuvo un aumento del 170,6%, mientras que la CBT subió un 185,7%, ambas variaciones inferiores al índice de inflación general que alcanzó el 193% en el mismo período, según el INDEC.
Este comportamiento marca una desaceleración en el incremento de estas canastas en comparación con la inflación, pero aún así muestran cifras alarmantes que evidencian el empobrecimiento de una gran parte de la población.
A lo largo de 2024, los aumentos acumulados de la CBA y CBT alcanzaron el 80,6% y el 99%, respectivamente. Estos valores, si bien elevados, reflejan una tendencia de desaceleración en relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mismo período acumuló un 107%.
En octubre, la inflación medida por el IPC fue del 2,7%, superior al incremento mensual de ambas canastas, lo que indica una leve contención en el costo de los productos básicos en comparación con el índice general de precios.
Con casi un millón de pesos mensuales necesarios para cubrir las necesidades básicas y evitar caer en la pobreza, los ingresos promedio de los hogares quedan rezagados frente al costo de vida.
Este panorama plantea desafíos tanto para los hogares como para el gobierno, que busca mantener las políticas de control inflacionario y asistencia social para paliar los efectos de la crisis.


Licencia de conducir 2025: qué cambia con la nueva Ley de Tránsito y cómo conservar tu carnet
Sociedad22 de abril de 2025

Cómo pagar gastos en dólares con tarjeta sin impuestos tras el fin del cepo cambiario
Sociedad22 de abril de 2025

Aumentos en la medicina prepaga: incrementos superiores a la inflación en mayo
Sociedad16 de abril de 2025
Licencia de conducir 2025: qué cambia con la nueva Ley de Tránsito y cómo conservar tu carnet
Sociedad22 de abril de 2025


