Cosechar soja de baja altura y con sus vainas próximas al suelo
Un kit de paletas de goma de fácil colocación y extracción puesto en el molinete reduce las pérdidas por cabezal
Ante campañas agrícolas como la presente, donde la falta de agua en etapas claves de desarrollo ha producido un deterioro de los cultivos, los productores agrícolas y contratistas argentinos se encuentran ante otro desafío, como es el de cosechar estos cultivos de bajo rendimiento -con baja altura y vainas próximas al suelo- sin agravar aún más la situación con mayores pérdidas, señala un trabajo realizado por el ingeniero agrónomo José Peiretti, técnico del INTA Precop y del INTA Manfredi.
El cultivo de soja puede llegar al momento de cosecha con muy baja altura de planta y vainas muy próximas al suelo.
Principales consejos a tener en cuenta, desde el punto de vista del cabezal sojero:
• Cuando de velocidad de avance se trata, en cultivos de soja con bajo volumen vegetativo, es bueno bajar la velocidad de avance por debajo de los 6 kilómetros por hora, para de esta forma darle mayor oportunidad al cabezal sojero de captar estas plantas de bajo volumen, sin que el cabezal "les pase por encima".
• Ajustar la altura de corte lo más cerca posible del suelo, para recoger las vainas que se encuentren a baja altura y que las mismas no se transformen en pérdidas de cosecha.
• Adaptar el molinete con kits especiales para levantar sojas de bajo volumen vegetativo, tal como paletas de goma o dientes tipo pata de ganso, sobre esto último se amplía más abajo. Tener en cuenta que los mismos deben ser extraídos, si se va a trabajar en un lote con un cultivo de desarrollo normal, debido a que en estos lotes pueden ser causa de pérdidas.
• Controlar el estado del sistema de corte del cabezal sojero. Esto es importante en un cultivo de desarrollo normal, pero lo es aun más en un cultivo de bajo porte y desarrollo. Controlar el estado general de cuchillas y puntones y la presencia de un buen dentado en las mismas. El control y reemplazo de elemento deteriorados, debe ser una tarea diaria, tanto para productores como para contratistas.
• Medir durante toda la jornada de trabajo las pérdidas de cosecha, según la metodología del INTA Precop, para saber qué es lo que pasa en todos los sectores del lote La misma se puede consultar en la dirección web: http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/cosecha/PerdidasCosechaSoja.asp
• Cosechar un cultivo de bajo volumen vegetativo, también es una situación anormal para la cosechadora. Por lo tanto, se deben regular los sistemas de trilla, separación y limpieza, para que el bajo volumen vegetativo no sea causa de pérdidas por cola.
• Al momento de regular el órgano de trilla, tener en cuenta que los granos de soja, viajarán entre el rotor/cilindro y las camisas/cóncavo, protegidos por una menor cantidad de material que no es grano, sino hojas, vainas, tallos, etc., por lo que pueden estar más expuestos al daño mecánico por fricción e impacto del órgano de trilla.
• Se debe regular el sistema de limpieza de tal forma, que el volumen de aire no resulte excesivo para el volumen de material no grano cosechado en este tipo de lotes, lo que puede provocar un aumento de las pérdidas por cola.
• Hay que tener presente, que al ser cosechada con una barra de corte flexible flotante, la planta debe subir una pequeña pendiente y deslizarse sobre la chapa del flexible. En situaciones de cultivo normales esto ocurre por ayuda de los dientes del molinete. Esta limitación en la altura mínima produce una falta de alimentación por parte del molinete, debido principalmente a que las plantas pequeñas se escapan entre los dientes, provocando la pérdida de plantas completas por el espacio entre hileras del cultivo.
Análisis de las alternativas que resultan más favorables
Ante esta situación se ensayaron diferentes alternativas de modificaciones, siendo la más aconsejable, colocar una correa de caucho de 35 centímetros de ancho y 10 centímetros más larga que la punta del diente del molinete, para barrer las plantas que se puedan caer entre hileras.
Cuando se cosecha por hileras, en un cabezal de nueve hileras se colocarán nueve correas en forma helicoidal, para no sobrecargar las barras del molinete. Peiretti subraya que “Bajo el principio de colocar paletas alternadas en el molinete ensayado por el INTA, un fabricante de Río Tercero, Córdoba, desarrolló un kit comercial cuya ventaja radica en la facilidad de su colocación y extracción del molinete, para adaptar el molinete en pocos minutos a lotes problemas y extraerlo en lotes normales.
Durante el año 2004 el Proyecto Precop realizó en la provincia de Córdoba, un ensayo evaluatorio de este kit de paletas de gomas desarrollado comercialmente, colocadas en el molinete de un cabezal Sojero flexible/flotante de última generación; el ensayo se realizó en un cultivo de soja con un profundo estrés hídrico y de un rendimiento promedio de 1.000 kilos por hectárea”.
El técnico continúa explicando que “Se trabajó dividiendo un molinete convencional, colocándole a una de las mitades el kit de paletas de gomas y a la otra mitad se la dejó trabajar en forma normal.
Los resultados obtenidos demuestran que el promedio de pérdidas por cabezal, cuando el mismo trabajó en forma convencional, fue de 164 kilos por hectárea, mientras que cuando el molinete trabajó con el kit de paletas de goma las pérdidas se redujeron a solo 56 kilos por hectárea, siendo108 kilos por hectárea la diferencia por el trabajo del kit”.
Otro tema que vale la pena mencionar en lo referente a la problemática que plantea la recolección de plantas de soja de bajo volumen es la de analizar “la opción de colocar al molinete de la cosechadora dientes modificados tipo paleta, que se fabrican, por ejemplo, en fábricas de la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, estos cumplen similar función que el kit de paletas de gomas.
El número de estos dientes especiales a colocar depende del ancho y espaciamiento entre dientes original del molinete y de la necesidad del cultivo”, finaliza el especialista
INTA Precop
Te puede interesar
Milei advirtió al campo: “En junio vuelven las retenciones” y defendió su programa económico
El presidente anticipó el fin de la rebaja temporal a las retenciones agropecuarias y aseguró que la inflación tenderá a cero en 2025. También acusó a economistas de generar incertidumbre cambiaria.
Fin del cepo cambiario: claves del nuevo régimen del dólar en Argentina
El Gobierno inicia una nueva etapa económica con la liberación del cepo cambiario tras siete años de restricciones. Se implementa un régimen de flotación administrada con bandas.
Estados Unidos amenaza con frenar la compra de carne argentina en plena crisis arancelaria
Una funcionaria del gobierno norteamericano sugirió que el país podría dejar de importar carne argentina, en línea con la política proteccionista impulsada por Donald Trump.
El Gobierno convierte cinco empresas públicas en Sociedades Anónimas y disuelve Télam
En el marco de su plan de reforma estatal, el gobierno de Javier Milei transformó cinco empresas públicas en S.A. La medida apunta a reducir el gasto público y limitar el uso político de las firmas estatales.
El Senado rechazó los pliegos de Lijo y García-Mansilla: primera gran derrota legislativa para Milei
Con una contundente votación, la Cámara Alta sepultó la propuesta del presidente Javier Milei para cubrir las vacantes en la Corte Suprema.
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: ¿por qué se conmemora el 2 de abril y desde cuándo es feriado?
Este día, los argentinos honran la memoria de los soldados y reflexionan sobre el legado del conflicto que marcó al país