Argentina Región Oeste 25 de abril de 2016

El fenómeno de Niño que desvela a los climatólogos

En tiempos de inestabilidad climática como los que estamos viviendo, el pronóstico del tiempo debe actualizarse con mas frecuencia y la probabilidad de equivocarse se multiplica

En la imagen inferior puede verse como el SMN aplica colores a la situación atmosférica. Los colores indican la temperatura del aire, el color rojo es aire mas caliente mientras que el azul es aire frío, el verde le sigue al azul y luego el amarillo. El aire caliente en rojo sobre el noreste argentino está rodeado en este caso de aire frío (verde). Esto sucede porque el aire caliente es como una burbuja que se eleva y empuja el aire frío que está sobre el hacia los lados, envolviéndolo. Es en estas situaciones de baja presión que se producen las tormentas mas peligrosas, con granizo y vientos fuertes.

¿Pero que tiene que ver el niño en todo esto? Este fenómeno cíclico que toma el nombre del niño Jesús, genera mayor inestabilidad atmosférica de lo normal, imagínese que la atmósfera es como el agua de la pava que calentamos para el mate, si la hacemos hervir a fuego lento se forman burbujas pequeñas pero si le subimos el fuego las burbujas se hacen más grandes y se multiplican. Así de simple es nuestro cielo y el niño vendría a ser la llama que hierve nuestra atmósfera. Lo complicado es dar un pronóstico acertado, por eso ante la duda se activa el alerta meteorológico. Lo mejor que nos queda luego es mirar para arriba. 

Te puede interesar

Por qué las marcas de autos chinos avanzan tan rápido

El crecimiento de las marcas chinas en Argentina y el boom de los autos eléctricos no es casualidad. Estrategia industrial, tecnología, precios competitivos y electrificación explican un fenómeno que ya redefine el mercado automotor nacional y global.

Mercado Chino en Argentina 2026: Autos, Leyes y Desafíos

Análisis profundo sobre el ingreso de marcas chinas a Argentina: impacto de la nueva ley laboral, apertura de importaciones y la guerra de precios en autos

Milei advirtió al campo: “En junio vuelven las retenciones” y defendió su programa económico

El presidente anticipó el fin de la rebaja temporal a las retenciones agropecuarias y aseguró que la inflación tenderá a cero en 2025. También acusó a economistas de generar incertidumbre cambiaria.

Fin del cepo cambiario: claves del nuevo régimen del dólar en Argentina

El Gobierno inicia una nueva etapa económica con la liberación del cepo cambiario tras siete años de restricciones. Se implementa un régimen de flotación administrada con bandas.

Estados Unidos amenaza con frenar la compra de carne argentina en plena crisis arancelaria

Una funcionaria del gobierno norteamericano sugirió que el país podría dejar de importar carne argentina, en línea con la política proteccionista impulsada por Donald Trump.

El Gobierno convierte cinco empresas públicas en Sociedades Anónimas y disuelve Télam

En el marco de su plan de reforma estatal, el gobierno de Javier Milei transformó cinco empresas públicas en S.A. La medida apunta a reducir el gasto público y limitar el uso político de las firmas estatales.