El colapso de la Ruta 7 podría influir en el precio del vino
La Ruta Nacional Nº 7 pende de un hilo y en caso de derrumbe afectará al transporte de la bebida alcohólica por tratarse del camino más corto y económico entre las provincias productoras y las terminales portuarias de Buenos Aires
Luego de la tormenta del viernes que volvió a afectar al sur de la provincia de Santa Fe, el nivel de la laguna "La Picasa" subió y el oleaje alimentado por el viento provocó el corte total de la Ruta Nacional nº 7.
Desde hace varias semanas, el presidente del "Comité de Cuenca Laguna La Picasa", Juan Carlos Duhalde, venía advirtiendo del socavamiento de las bases de la ruta y de una posible ruptura total si no se tomaban medidas urgentes, pero el clima no dio tiempo a reaccionar y amenaza con hacer realidad la peor previsión.
La Ruta Nacional Nº 7 junto con la Nº 8 son las principales vías de comunicación terrestre entre las provincias productoras de vino y las terminales portuarias de Buenos Aires, por lo que de producirse un derrumbe a la altura de "La Picasa", el transporte de la bebida alcohólica argentina por excelencia se verá obligado a desviar y alargar camino, lo que se traduce en un aumento del costo en el traslado y finalmente en la mesa de los consumidores.
El problema al desviar no sería tan grave y costoso si no fuera por las pocas opciones que hay a la hora de tomar otro rumbo hacia la capital argentina.
Al llegar a la localidad de Rufino, el transporte tendrá la opción de desviar tanto hacia el sur como al norte por la Ruta Nº 33, alcanzando la Ruta Nº 8 en Santa Fe o la Nº 188 por Buenos Aires. Sin embargo, ambos trayectos deberán soportar un considerable aumento del tráfico pesado que provocará un desgaste acelerado de las calzadas, embotellamientos y accidentes, lo que al final se traduce nuevamente en un vino más caro.
Los amantes del buen vino y los del no tan bueno estarán atentos a lo que pase con esta ruta, además de las provincias vitivinicultoras del centro oeste argentino, ya que todo esto podrá repercutir en el costo de producción al menos hasta que se logre solucionar el problema.
Te puede interesar
Oficial: el Gobierno lanza licitación para privatizar la Hidrovía Paraguay-Paraná
El Ejecutivo busca modernizar y garantizar la eficiencia de la Vía Navegable Troncal con un contrato de concesión a 30 años. El anuncio incluye nuevas medidas de seguridad y tecnología.
Emergencia energética: el Gobierno extiende la medida hasta 2025
Continuará hasta el 9 de julio de 2025. Un decreto firmado por Javier Milei redefine prioridades tarifarias y refuerza la intervención regulatoria.
Se tomará la prueba “Aprender” en más de 4000 escuelas argentinas
El Plan Nacional de Alfabetización evaluará la competencia lectora de 105.863 estudiantes de 3er grado en 4.292 instituciones de todo el país, abarcando escuelas rurales, urbanas, estatales y privadas.
¿Qué falta para que Cristina no sea nunca más presidenta?
La inhabilitación de Cristina Kirchner como candidata es la discusión que recién empieza. ¿Qué instancia resta para que la sentencia sea firme?
Tensión creciente entre el sector agropecuario y el Gobierno por las retenciones
El campo reclama medidas urgentes sobre los derechos de exportación, mientras el Gobierno sostiene que la reducción inmediata de las retenciones afectaría la recaudación fiscal y la meta de “déficit cero”. El Congreso, escenario clave en el conflicto
Así se ve el nuevo billete de 20.000 que ya circula en Argentina
El billete de mayor denominación ya está en la calle y se conocieron los detalles de seguridad y de identificación.