Sociedad Por: MPB28 de abril de 2020

Qué productos no debemos mezclar al desinfectar nuestra casa

La desinfección del hogar es siempre importante, más aún cuando viven niños en la casa. Doblemente importante hoy que buscamos evitar el contagio de covid-19. ¿Sabés que hay productos que al mezclarlos producen gases tóxicos?

putz-bucket-1290951_1920

Miles de consejos circulan por las redes sobre métodos posibles para evitar el contagio de coronavirus y cómo debemos desinfectarnos nosotros pero también nuestro hogar.

Ante la incertidumbre de si uno está haciendo las cosas bien o no y la necesidad de extremar los cuidados, nos puede llegar a ocurrir que terminemos intoxicados mezclando diferentes productos de limpieza que no son compatibles.

Sabemos que las superficies deben ser desinfectadas con productos basados en cloro y que nuestras manos debemos lavarlas bien con agua y jabón. Y, si tenemos, colocarnos alcohol en gel o alcohol diluido en agua.

Si nos mantenemos en esas combinaciones, estaremos a salvo. Pero ¿qué puede ocurrir si mezclamos diferentes productos para desinfectar? Veamos algunas combinaciones peligrosas.



Cloro o lavandina con vinagre

Al mezclarlos se produce lo que se conoce como gas de cloro, que irrita los ojos y las vías respiratorias produciendo enrojecimiento y tos. Además, puede causar asfixia y provocar quemaduras en el interior de la garganta y pulmones.

Cloro o lavandina con amoníaco

Esta mezcla provocas reacciones entre los electrolítos del sodio y el amoníaco produciendo cloramina, gas altamente tóxico. También tricloruro de amoníaco.

Cloro o lavandina con alcohol en gel

De esta combinación surge el ácido clorhídrico, cloroacetona o el cloroformo. Este último es rápidamente absorbido por la piel e irrita pulmones y ojos.

Vinagre con agua oxigenada (peróxido de carbono)

Cuando se mezclan se produce ácido peroxiacético o peracético que es corrosivo y altamente tóxico al respirarse.

Cloro o lavandina con otros productos de limpieza

Jamás combinar cloro o lavandina con limpiacristales, quitamanchas o detergentes  ya que puede provocar problemas oculares y respiratorios.



Cómo se dice habitualmente, ante la duda mejor consultar o informarse. Siempre debemos recordar que al momento de limpiar y desinfectar nuestra casa lo que estamos manipulando no son simples líquidos sino productos químicos, adaptados para uso hogareño. 

A su vez, aunque parezca una obviedad, recordemos posibilitar la circulación de aire al desinfectar nuestra casa. Mantener puertas y ventanas abiertas por más que se acerquen épocas del año en que las temperaturas son un poco más frías.

Te puede interesar

ARCA atento: no hagas esto al transferir dinero entre cuentas propias en 2025

Evita problemas con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) cumpliendo las normativas fiscales vigentes para estas operaciones.

Vacaciones en la playa: qué significan los colores de las banderas de advertencia

Conocer los colores de las banderas de advertencia en la playa puede salvar vidas. Aprende qué quiere decir cada una y cómo garantizar tu seguridad y la de tu familia.

Jubilados: el Gobierno oficializó un bono de $70.000 y actualizó los haberes de enero 2025

El nuevo incremento para jubilados y pensionados fue confirmado en el Boletín Oficial, junto con el bono extraordinario para quienes perciben la mínima.

ARCA: Productos prohibidos para ingresar a la Argentina desde 2025

Desde enero 2025, la Aduana intensificará controles para garantizar el cumplimiento de nuevas restricciones. Conocé los límites, franquicias y excepciones.

Cuánto cuesta vacacionar una semana en Mar del Plata en enero de 2025

Un informe reveló cuantos sueldos promedio se necesitan para pasar una semana en Mar del Plata durante la primera quincena de enero. El gasto incluye transporte, alojamiento, alimentación y otros básicos.

¡Adiós al calor! Los mejores platos para refrescar el verano

Con el verano en puerta, las altas temperaturas invitan a cambiar nuestros hábitos alimenticios. Recetas frescas, ligeras y sencillas son claves para disfrutar la estación sin pasar horas en la cocina.