El Gobierno cierra casi la mitad de los registros del automotor del país
Cerrará el 40% de los registros. Llevará a una reducción del 30% del personal de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios
El Gobierno Nacional anunció, este viernes, que cerrará el 40% de los registros automotores del país con el objetivo de "bajar costos", en línea con el plan "motosierra" que lleva adelante como parte del ajuste del gasto público.
Esto llevará a una reducción del 30% del personal de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, en el marco de "un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas", que ya se ha implementado en otras áreas del Estado.
Así lo informó el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, a través de un comunicado, tras finalizar la primera etapa de una auditoría efectuada en el DNRPA.
En el escrito se detalló que el proceso de cierre de oficinas "comenzará con aquellos que llevan intervenidos más de 2 años" para luego proceder "con el cierre de los restantes intervenidos".
En Argentina, hay 1.557 registros de propiedad automotor que, solo en 2023, realizó la gestión de 3.059.285 trámites a nivel nacional, un promedio de 254.940 mensuales. Entre las transferencias o inscripciones, se incluyen automóviles, motocicletas y transporte pesado, así como maquinarias agrícolas.
Si las cifras porcentuales del recorte son, efectivamente, las anunciadas, la disposición del Gobierno Nacional podría resultar entonces en el cierre de más de 600 sedes del DNRPA, distribuidas en todo el territorio nacional, en las próximas semanas.
Los entes, que operan como un servicio público pero bajo gestión privada, tienen la responsabilidad de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan en Argentina, según lo establece el Decreto N°1114/1997.
Esto se alinea con la promesa que hizo el propio presidente Javier Milei de eliminar estos organismos, como parte de su plataforma electoral, donde se criticó que los titulares de los mismos son designados gracias a los privilegios de "la casta", y tal como se estipula en el proceso de intervención del sector, enmarcado en el DNU 70/2023 de diciembre pasado.
Fuente: Perfil
Te puede interesar
Pablo Moyano renunció a la CGT por sus diferencias con la “mesa chica”
El dirigente de Camioneros presentó su dimisión en una nota en la que afirma que “no coincide” con las decisiones del sector dialoguista.
Oficial: el Gobierno lanza licitación para privatizar la Hidrovía Paraguay-Paraná
El Ejecutivo busca modernizar y garantizar la eficiencia de la Vía Navegable Troncal con un contrato de concesión a 30 años. El anuncio incluye nuevas medidas de seguridad y tecnología.
Emergencia energética: el Gobierno extiende la medida hasta 2025
Continuará hasta el 9 de julio de 2025. Un decreto firmado por Javier Milei redefine prioridades tarifarias y refuerza la intervención regulatoria.
Se tomará la prueba “Aprender” en más de 4000 escuelas argentinas
El Plan Nacional de Alfabetización evaluará la competencia lectora de 105.863 estudiantes de 3er grado en 4.292 instituciones de todo el país, abarcando escuelas rurales, urbanas, estatales y privadas.
¿Qué falta para que Cristina no sea nunca más presidenta?
La inhabilitación de Cristina Kirchner como candidata es la discusión que recién empieza. ¿Qué instancia resta para que la sentencia sea firme?
Tensión creciente entre el sector agropecuario y el Gobierno por las retenciones
El campo reclama medidas urgentes sobre los derechos de exportación, mientras el Gobierno sostiene que la reducción inmediata de las retenciones afectaría la recaudación fiscal y la meta de “déficit cero”. El Congreso, escenario clave en el conflicto