El Gobierno cierra casi la mitad de los registros del automotor del país

Cerrará el 40% de los registros. Llevará a una reducción del 30% del personal de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios

Argentina 03 de mayo de 2024
Cuneo Libarona Posteo
El posteo de Mariano Cúneo Libarona.

El Gobierno Nacional anunció, este viernes, que cerrará el 40% de los registros automotores del país con el objetivo de "bajar costos", en línea con el plan "motosierra" que lleva adelante como parte del ajuste del gasto público.

Esto llevará a una reducción del 30% del personal de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, en el marco de "un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas", que ya se ha implementado en otras áreas del Estado.

Así lo informó el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, a través de un comunicado, tras finalizar la primera etapa de una auditoría efectuada en el DNRPA.

En el escrito se detalló que el proceso de cierre de oficinas "comenzará con aquellos que llevan intervenidos más de 2 años" para luego proceder "con el cierre de los restantes intervenidos".

Imagenes Región Oeste (1)Chau “Formulario Ceta”: AFIP eliminó la obligatoriedad de informar la compra venta de vehículos usados

En Argentina, hay 1.557 registros de propiedad automotor que, solo en 2023, realizó la gestión de 3.059.285 trámites a nivel nacional, un promedio de 254.940 mensuales. Entre las transferencias o inscripciones, se incluyen automóviles, motocicletas y transporte pesado, así como maquinarias agrícolas.

Si las cifras porcentuales del recorte son, efectivamente, las anunciadas, la disposición del Gobierno Nacional podría resultar entonces en el cierre de más de 600 sedes del DNRPA, distribuidas en todo el territorio nacional, en las próximas semanas.

Los entes, que operan como un servicio público pero bajo gestión privada, tienen la responsabilidad de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan en Argentina, según lo establece el Decreto N°1114/1997.

Registro del automotorRegistro de la Propiedad del Automotor: dan de baja otro trámite clave

Esto se alinea con la promesa que hizo el propio presidente Javier Milei de eliminar estos organismos, como parte de su plataforma electoral, donde se criticó que los titulares de los mismos son designados gracias a los privilegios de "la casta", y tal como se estipula en el proceso de intervención del sector, enmarcado en el DNU 70/2023 de diciembre pasado.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email