Crisis con el pan: caen hasta 45% las ventas y hubo cierre de panaderías porteñas
Lo afirman los centros de panaderos de la zona Oeste del GBA. El impacto no sólo se ve en la merma de ventas sino en la rentabilidad. Sólo en Merlo 37 locales bajaron las persianas.
La crisis llegó a las panaderías del Oeste del Gran Buenos Aires: los dirigentes de los centros de panaderos estimaron una caída de hasta 45% en la venta del pan desde diciembre hasta ahora.
También confirman una merma en la rentabilidad en el sector y el impacto del aumento de los servicios de luz, agua y gas de entre un 300% y un 500%.
“La caída de la rentabilidad es más dramática que la caída de la venta”, estableció Daniel Insaurralde, Presidente del Centro de Panaderos Industriales del Oeste (CIPDO).
Representa a los panaderos de Morón, Ituzaingó, Hurlinghan, Moreno, Lobos, Marcos Paz y Mercedes. “El precio de los insumos subió entre un 200% y un 300% pero a la mercadería no la aumentamos ni a un 70%”, explicó.
A finales de abril publicaron un comunicado manifestando su preocupación por la desaparición de las panaderías de barrio debido al ajuste. "Son más que un negocio, son parte de la comunidad", expresaron. Por el momento, ya cerraron 5 locales representados por CIPDO.
Entre los distritos más afectados, Insaurralde mencionó Moreno. “Hubo un aumento de la luz y el gas de hasta un 400%. Este mes pagué por el gas $900 mil y mis colegas, que antes pagaban $200 mil, ahora les llegó una boleta de $3 millones", detalló.
Por otro lado, Merlo es el distrito más comprometido de dicha zona. “En estos últimos tres meses ya cerraron 37 panaderías”, contó Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo (CIPME).
Entre los barrios que tuvieron que cerrar las persianas de sus negocios están Agustín Ferrari, Parque San Martín y Pompeya.
Recientemente, la agrupación hizo un reclamo de su situación en el centro del distrito, regalando 500 kilos de pan a los vecinos.
“La devaluación de enero nos llevó puestos a todos. El mes pasado algunas panaderías recibieron boletas de luz de $450 mil cuando venían pagando $180 mil. Lo mismo con las facturas de gas: de $300 mil a casi un millón de pesos”, informó.
Con respecto al precio del pan, oscila entre $2.400 en el centro del partido y $1.800 en los barrios. “La gente ya no viene a comprar por kilo, sino por unidad. O te preguntan cuánto les podes dar por $500”, detalló. También añadió que el precio de las facturas aumentó en un 80%.
Te puede interesar
Nuevo régimen impositivo: ¿Qué cambia tras la eliminación del Impuesto PAIS?
El Gobierno introdujo un nuevo régimen que mantiene el 30% de percepción, pero redefine sus alcances y exclusiones para distintas operaciones en moneda extranjera.
Los presos serán obligados a limpiar y mantener las cárceles federales gratis
Rige para detenidos por delitos comunes, de alta peligrosidad y también los de lesa humanidad. “Hay que erradicar la cultura tumbera”, afirmaron.
Feriados el 24 y 31 de diciembre: qué dispuso el gobierno nacional
Los días 24 y 31 de diciembre seguirán siendo feriados en la administración pública nacional, consolidando una tradición que facilita las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Cuando empiezan las clases en cada provincia de la Argentina en 2025
Se definió el calendario escolar para el ciclo lectivo 2025 en todo el país. Conocé el ciclo lectivo 2025 de cada provincia argentina.
Policías asistiendo a víctimas de un choque son arrollados por un camión
Tragedia en la autopista Rosario-Buenos Aires: Tres policías pierden la vida tras ser atropellados mientras asistían a víctimas de otro accidente.
Billetes falsos de 20.000 pesos: cómo identificarlos a simple vista
Pronto estarán en todo el país. Los nuevos billetes incorporan medidas de seguridad avanzadas, como marcas de agua, bandas de seguridad y relieves táctiles.