La Fórmula 1 proyecta su regreso a Argentina: los avances y el circuito propuesto
FOM envía al ACA un plan de trabajo preliminar para organizar la carrera en Buenos Aires, apuntando a 2027 como posible fecha de retorno.
La última carrera de Fórmula 1 en Argentina.
El sueño de ver nuevamente a la Fórmula 1 en Argentina comienza a tomar forma con los primeros pasos concretos hacia la organización del evento en Buenos Aires.
La semana pasada, durante el Gran Premio de Brasil, Daniel Scioli, Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación, junto a César Carman, presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), se reunieron con Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management (FOM), para discutir la posibilidad de un Gran Premio en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
Un primer paso firme hacia el regreso de la F1
Como resultado de la reunión en Brasil, FOM envió al ACA un documento detallado con los pasos necesarios para organizar una carrera de Fórmula 1 en Argentina.
Este plan de trabajo marca el primer acercamiento formal para que el país inicie gestiones y trabajos de adaptación, con 2027 como año estimado para el evento.
La categoría ha puesto su atención en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en Buenos Aires, lugar emblemático que ya fue sede de 21 Grandes Premios de Fórmula 1, el último en 1998.
La reunión en las oficinas de FOM en Interlagos. De izquierda a derecha: Torben Olsen, César Carman, Stefano Domenicali y Daniel Scioli (Crédito: Felipe Mc Gough)
La inversión y requisitos del Autódromo de Buenos Aires
Uno de los mayores desafíos será elevar el Autódromo de Buenos Aires a la categoría de “Grado 1” de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo cual implica una serie de adecuaciones para cumplir con los estándares de seguridad, boxes, y zonas administrativas que exige la Fórmula 1.
Este nivel de homologación es imprescindible para poder albergar la competencia, y se estima que las inversiones necesarias rondan los 40 millones de dólares anuales, en contratos de tres a cinco años.
Para hacer realidad este proyecto, se requerirá la colaboración de distintas entidades y sectores. El ACA actúa como intermediario entre FOM, el Gobierno argentino y un posible promotor local, encargado de la comercialización del evento.
Además, según declaraciones de Scioli, ya hay compromiso de empresas privadas argentinas de sectores como la minería, el petróleo, la tecnología y la agroindustria, interesadas en apoyar el financiamiento del Gran Premio.
El compromiso y la pasión de Domenicali por Argentina
Stefano Domenicali, quien estuvo presente en la última carrera realizada en Buenos Aires en 1998, mostró gran interés en el regreso de la Fórmula 1 al país.
“Es un apasionado por Argentina y sus recuerdos de aquella época son inspiradores”, comentó Scioli, quien también destacó el entusiasmo de Domenicali por concretar la fecha en el calendario.
Aunque aún quedan varios pasos por delante, el CEO de FOM ha demostrado su compromiso al proporcionar un “framework” de trabajo con instrucciones detalladas sobre las gestiones y requisitos para alcanzar la homologación del circuito.
La colaboración entre el Gobierno y el sector privado
Para avanzar con el plan de trabajo, César Carman, presidente del ACA, deberá coordinar con las autoridades porteñas, incluyendo al Secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes.
El gobierno de Buenos Aires ya ha anunciado que cubrirá los gastos iniciales para que el Autódromo alcance la categoría “Grado 2” de la FIA, lo que permite albergar otras competencias automovilísticas de alto nivel, excepto Fórmula 1.
Las obras, previstas para iniciarse en los próximos meses, se extenderán hasta la primavera de 2025, cuando el circuito podría recibir su primera homologación parcial.
El impulso de Franco Colapinto en el proyecto de retorno
Otro factor que ha influido en este movimiento es la repercusión que ha generado el piloto argentino Franco Colapinto, quien en sus recientes participaciones en F1 ha despertado gran entusiasmo entre los fanáticos del automovilismo en Argentina.
El potencial de contar con un piloto local en la grilla de partida no solo aumentaría la audiencia, sino que también facilitaría las alianzas comerciales y patrocinios que tanto el Gobierno como el ACA buscan concretar para que el Gran Premio sea una realidad.
Una fecha tentativa y los próximos pasos
Actualmente, el calendario de Fórmula 1 está completo, lo que hace que 2027 sea la opción más factible para una eventual carrera en Buenos Aires.
Este lapso permite al ACA y a sus socios locales reunir el presupuesto necesario y preparar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez para cumplir con las exigencias de seguridad e infraestructura que la Fórmula 1 demanda.
Además, según declaraciones de Scioli, el Estado Nacional no contribuirá directamente con fondos, lo que añade la responsabilidad de encontrar financiamiento completamente en el sector privado.
Te puede interesar
Autodespacho de combustible: fijan las condiciones que deberán cumplir las estaciones de servicio
La Secretaría de Energía oficializó el marco regulatorio para implementar el autodespacho de combustible.
Construir en Argentina costó 69% más en dólares en 2024: el nivel más alto desde 2018
El fuerte aumento en los costos de materiales y mano de obra llevó el costo de construcción en dólares a su punto más alto en seis años.
Sube el gas natural un 2,5%: El impacto en Rafaela y señales de alerta a futuro
El ajuste tarifario rige desde el 1° de abril y afecta a todos los usuarios residenciales y comerciales del país. En Santa Fe, el incremento rondará entre el 1% y el 1,5%, aunque se mantienen subsidios para los sectores de menores ingresos.
Reintegro de IAPOS a jubilados: ¿Cómo obtenerlo y cuándo se acredita?
El Gobierno de Santa Fe anunció un beneficio para jubilados y pensionados afiliados a IAPOS, garantizando que el gasto en medicamentos no supere el 5% de sus ingresos.
Nación envió $4 mil millones para asistir a los santafesinos afectados por el temporal
La ciudad de Funes recibirá la mitad de los fondos. Se otorgará asistencia inmediata a quienes sufrieron pérdidas materiales.
Nuevos aumentos en los combustibles en abril: impacto en los precios de nafta y gasoil
Las estaciones de servicio ya reflejan los incrementos en los surtidores. ¿Cuánto costarán los combustibles?