Oficial: el Gobierno lanza licitación para privatizar la Hidrovía Paraguay-Paraná
El Ejecutivo busca modernizar y garantizar la eficiencia de la Vía Navegable Troncal con un contrato de concesión a 30 años. El anuncio incluye nuevas medidas de seguridad y tecnología.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció este miércoles la apertura del proceso de licitación para privatizar la Hidrovía Paraguay-Paraná, uno de los corredores fluviales más importantes para el comercio exterior argentino.
La medida quedó oficializada mediante la Disposición 34/2024 publicada en el Boletín Oficial. El contrato de concesión, que tendrá una duración de 30 años, apunta a modernizar y optimizar la gestión de la Vía Navegable Troncal, una pieza clave para la competitividad exportadora del país.
Alcances de la concesión: dragado, señalización y tecnología
Según detalló Francos en un evento realizado en la sede de la Administración General de Puertos, la licitación abarca actividades esenciales como el dragado y mantenimiento de los canales, la instalación y operación de sistemas de señalización, y la incorporación de tecnologías avanzadas para la gestión del tráfico marítimo.
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables liderará el proceso, recibiendo ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
El Gobierno destacó que la privatización busca garantizar la sostenibilidad y eficiencia de la vía fluvial. "Se apunta a mejorar los servicios, reducir costos operativos y atraer inversiones para modernizar las infraestructuras", reza el texto oficial.
Un proyecto estratégico con exigencias internacionales
La licitación permitirá la participación de empresas internacionales especializadas en obras fluvio-marítimas, siempre que cumplan estrictos requisitos de solvencia financiera y capacidad técnica.
Además, el concesionario deberá ejecutar un plan de obras prioritarias en los primeros cinco años, incluyendo la renovación de señalización y la instalación de sistemas de vigilancia satelital.
"Esta concesión es más completa y moderna que la anterior", señaló Francos, destacando que se incorporarán medidas de seguridad contra el narcotráfico y el terrorismo, y se mejorará el monitoreo con radares y sistemas satelitales.
Un consenso clave entre Nación y provincias
En reuniones previas, el Presidente Javier Milei y los gobernadores de las provincias litoraleñas acordaron puntos estratégicos para garantizar que la concesión atienda tanto intereses nacionales como regionales.
"Pudimos conciliar intereses diversos para dar forma a este pliego que contempla las necesidades del comercio internacional y las demandas locales", enfatizó Francos.
El anuncio subraya que la Hidrovía moviliza el 80% del comercio exterior argentino, lo que la convierte en un activo clave para la economía del país. Con la privatización, el Gobierno busca consolidar su papel como una vía de transporte moderna, segura y eficiente.
Te puede interesar
Emergencia energética: el Gobierno extiende la medida hasta 2025
Continuará hasta el 9 de julio de 2025. Un decreto firmado por Javier Milei redefine prioridades tarifarias y refuerza la intervención regulatoria.
Se tomará la prueba “Aprender” en más de 4000 escuelas argentinas
El Plan Nacional de Alfabetización evaluará la competencia lectora de 105.863 estudiantes de 3er grado en 4.292 instituciones de todo el país, abarcando escuelas rurales, urbanas, estatales y privadas.
¿Qué falta para que Cristina no sea nunca más presidenta?
La inhabilitación de Cristina Kirchner como candidata es la discusión que recién empieza. ¿Qué instancia resta para que la sentencia sea firme?
Tensión creciente entre el sector agropecuario y el Gobierno por las retenciones
El campo reclama medidas urgentes sobre los derechos de exportación, mientras el Gobierno sostiene que la reducción inmediata de las retenciones afectaría la recaudación fiscal y la meta de “déficit cero”. El Congreso, escenario clave en el conflicto
Así se ve el nuevo billete de 20.000 que ya circula en Argentina
El billete de mayor denominación ya está en la calle y se conocieron los detalles de seguridad y de identificación.
¿Qué significa que el Gobierno haya desregularizado el servicio de correos?
Qué implica la medida anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni y publicada en el Boletín Oficial. ¿Privatizarían el Correo Argentino otra vez?