Puertas que se abren y puertas que se cierran

El gobierno de Antonio Bonfatti cerró una puerta: el nuevo Código de Procesamiento Penal, entreabrió otra: la reforma de la Constitución y está a punto de entornar la mas complicada: las paritarias con los gremios estatales.

Internacional 16 de febrero de 2014 Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

A juzgar por Alberto Binder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Rosario (INECIP), jurista y experto en sistemas judiciales y de seguridad., lo mas complejo será en los tiempos por venir del nuevo sistema compatibilizar el apoyo de la policía a los Fiscales. Quedan muchas mañas por desactivar, y el poder político muchas veces se enfrasca en sórdidas disputas internas que flaco favor le hacen al “debido procedo”, como por ejemplo la conformación final de la policía judicial y de investigaciones.

Será en definitiva el implacable veredicto de la sociedad (que no siempre se ajusta al proverbio latino “vox populi, vox Dei” (la voz del pueblo es la voz de Dios) dirá si el nuevo sistema tiene que ajustarse a si mismo. En esta capital habría ocurrido que un Fiscal dejó en inmediata libertad a un delincuente apresado con el arma en la mano al momento de cometer la fechoría.

La reforma de la Constitución: “es el primer paso que dio por tierra con preconceptos tales como que el peronismo le cerraba definitivamente la puerta”, explicó una fuente oficial tras la primera ronda de consultas entre el Gobernador Bonfatti y los Partidos políticos con representación parlamentaria.

Desde el gobierno se explicó que, tal como ocurrió con la reforma del Código Procesal Penal, esto podría llevar mucho tiempo de trabajo. José Luis Freyre titular del PJ, tras explicar que su Partido considera que la inseguridad y el narcotráfico son temas que desvelan a la sociedad, hizo saber que, si bien que lo tenía que consultar hacia adentro, estaba dispuesto a una nueva reunión para acordar políticas de estado, entre las que se encuentra la reforma; y que el PJ es reformista.

Gratamente sorprendidos por la lucidez política de la diputada nacional del Pro Gisela Scaglia, quien acompañó al presidente del Partido Miguel Del Sel y explicó con sobrados argumentos por qué su Partido ve con buenos la reforma de la Constitución, en el gobierno creen que la senda comenzó a desbrozarse.

Scaglia, acompañada también por los Diputados Provinciales Raúl Fernández y Federico Angelini señaló que “estamos dispuestos a modificar y modernizar la Constitución en pos de una mejor ciudadanía, ya que creemos que éstas son discusiones que nos hacen muy bien a todos los santafesinos”.

El problema radica fronteras adentro del FPCyS, básicamente con el por estas horas deliberativo radicalismo que difícilmente arribe a definiciones en torno de la reforma de la Constitución antes de terminar el ardoroso proceso interno por la presidencia del Partido en un par de meses, y que tiene como principal candidato al diputado nacional Mario Barletta.

En el fondo no habría mayores escollos para que el ex titular del Comité Nacional tome las riendas partidarias locales; pero los distintos sectores internos (básicamente el M.A.R. de Santiago Mascheroni) le reprochan a Barletta que la presidencia del Partido sea contemporánea con su precandidatura a Gobernador; “si Barletta quiere hipotecarse como candidato a gobernador, no puede arrastrar al radicalismo en esa dirección”, señaló un diputado del M.A.R que tras un plenario reclamó “unidad en base a un programa y no discutir anticipadamente candidaturas para el 2015; instancia que esta aun distante para incorporarla con tanta urgencia al debate”, advirtieron.
Los dirigentes del Movimiento de Afirmación Radical bregan por un “entendimiento interno” para no caer en un Partido “fragmentado, desmovilizado y ajeno al debate de temas trascendentes.”.

En el fondo, el M.A.R. que supo abrigarse al calor del socialismo está pendiente de otros sectores que ahora buscan lo mismo para el 2015, “esta vez nos toca a nosotros mojar la medialuna”, reveló un referente de otra línea interna radical, dando casi por descontado que el próximo turno será también para el socialismo.

Desde el “Barletismo” se atajan diciendo que en la ronda de reuniones llevadas a cabo con todos los sectores, no se habló de nombre y mucho menos se criticó al socialismo, “como sí lo están haciendo otros sectores radicales (Convergencia de Palo Oliver) y socialistas (Giustiniani)”. Además desmienten que estén adelantando los tiempos, señalando que fue el propio Socialismo quien lo hizo con la discusión pública de Lifschitz con Galassi y ahora con las declaraciones de Giustiniani que acusó al gobierno de ser de derecha y traicionar los principios socialistas.

Mientras tanto, el Vicegobernador Jorge Henn, preocupado por la crisis económico “autoinflingida por el gobierno nacional”, pide dialogar: “las recorridas por localidades y barrios; las charlas con ciudadanos, con dirigentes sociales y políticos y con los medios de prensa reflejan esta realidad”, asegura.

Henn detalla las crisis desde 1973 a la fecha: “en dos de estos procesos gobernaba el PJ, en dos la UCR compartiendo en una la situación con los otros partidos de la Alianza”, y concluye en que los “golpes de mercado” que tuvieron su coreografía con “los procesos hiperinflacionarios y los saqueos del final de gobierno del radicalismo y los meses iniciales del de Menem, mostraron otra vez la falta de diálogo en la clase política.”

En el socialismo oficialista creen que Giustiniani (quien carece de estructura y billetera), cuyo mandato de senador nacional fenece el año que viene, está haciendo ampulosos ademanes para, de última, pelear por una diputación provincial.

En el libanizado peronismo, Agustín Rossi y Luis Rubeo (por estas horas en la Indiaacompañando al Gobernador Bonfatti en misión comercial) aprestan tropa propia para seguir discutiendo política desde el Parlamento. El desdoblamiento de las elecciones el año que viene (provinciales entre mayo y julio y nacionales agosto y octubre) le permitiría al “Chivo” Rossi ser candidato a Gobernador y luego primer diputado nacional del candidato K que surja de las Paso nacionales; previas Paso provinciales con ¿Marìa E. Bielsa y Omar Perotti?.

A todo esto, los seis senadores “de Massa” aguardan el momento propicio para lanzar al ruedo el candidato propio (que no será Oscar “Cachi Martínez” como especularon algunos) “Sub 50”, según adelantamos. Massa, tal como adelantáramos la semana pasada viajará a EEUU para presentarse ante la comunidad de negocios como presidenciable. Y según pudimos saber haría un vuelo rasante de pocas horas en esta Provincia para mantener una enigmática reunión de la que no participarían ni Martínez ni los seis senadores. Ni el “Lole”.

Finalmente las paritarias. “Estamos a mitad camino”, calculó Jorge Molina, que tiene la responsabilidad de cargar en su primera prueba de fuego con el peso de la historia del monumental Alberto Maguid; “es un gran negociador, una persona de bien y de palabra”, lo definieron desde la contraparte gubernamental.

Esta semana habrá números sobre la mesa. El gobierno, consciente de que los empleados públicos de Santa Fe son los de mejor remuneración promedio del país (los docentes bonaerenses piden de básico lo que Santa Fe tiene desde el año pasado) hará una oferta razonable y segmentada: “ofreceremos lo que estamos en condiciones de pagar”, definió un funcionario de Economía.

Concretamente, entre el 30% pedido por los sindicatos (cifra objetada por Presidencia de la Nación) y el 25% que en el cónclave de Ministros de Economía de 16 Provincias se manejó como cifra promedio a pagar, Santa Fe partirá diferencias segmentando por categorías y especificidades, de tal manera que algunos agentes estarán mas cerca de lo pretendido sindicalmente, y otros de las intenciones presidenciales.

Quedan en suspenso las paritarias de los empleados municipales, donde FESTRAM propuso iniciar las negociaciones sobre la base de un incremento del 33% anual, cuya aplicación opere desde el mes de febrero de 2014, asegurando un aumento mínimo garantizado de $ 1750, reiterando que no se aceptarán sumas fijas no remunerativas. El problema, además es que el líder Claudio Leoni ideologiza las negociaciones provocando innecesariamente a la patronal municipal y comunal con post en facebook tales como “Municipios y Comunas ceden 230 millones a la especulación de los exportadores de soja y ofrecen el mismo aumento salarial del2013”.

Puertas que se abren  y se cierran en la política provincial y nacional. La sociedad recela del portón mas duro: la inflación, cuyos devastadores efectos y no menos dañinas medidas conducentes para conjurarla presagian momentos difíciles por venir.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email