Un domingo a puro coraje y tradición

El predio de la estación de ferrocarril de E. Clucellas fue el escenario de una jornada bien criolla, en la que jinetes de la región desplegaron su destreza sobre el lomo de los reservados.

Región 10 de marzo de 2014 Lucas Oscar Vietto

La mañana del domingo el campo de doma de la localidad de Estación Clucellas, se vistió de celeste y blanco. El cielo plomizo no logró empañar una jornada que comenzó rindiendo un emotivo homenaje a la Agrupación Gaucha “El Gaucho” con motivo de sus 20 años de existencia. El presidente de comunal, Raúl Cuggino, hizo entrega de un presente a la comisión de la Agrupación.

A continuación y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, dio inicio la rueda de la categoría “clinas” (en pelo) que finalizó al mediodía.

Los asadores estaban dispuestos para convidar con asado a la leña al público que se dio cita en la fiesta criolla. Por la tarde continuaron las ruedas de petisos para las jóvenes promesas y de bastos con encimera.

Región Oeste dialogó Hernán Costero, presidente de la Agrupación Gaucha “El Gaucho” quien manifestó “Hace dos años que se conformó esta comisión de la cuál soy el presidente y seguimos  trabajando para organizar esta fiesta campestre.”

Cabe destacar que la Agrupación realiza una fuerte apuesta para la puesta en marcha de este evento criollo ya que se encargan de la seguridad con la contratación de ambulancias y seguros para los jinetes y todo el personal de a caballo, los premios, la contratación de tropillas de renombre, asadores y colaboradores. “A todos nos gusta esta actividad así que todos los años hacemos un esfuerzo”, dijo Costero.

“Desde hace unos años tenemos un seguro. Esto se debe a que uno nunca termina de aprender ya que visita distintos lugares y ve como se hacen las cosas. La comisión se lo planteo y hoy todos los muchachos que están trabajando adentro del campo están todos asegurados”, destacó el presidente de “El Gaucho”.

Por tratarse de una fiesta al aire libre, siempre se está a merced del clima, que en esta ocasión amenazó durante la tarde hasta que se desató una fuerte tormenta.  

Los protagonistas

En esta destreza criolla caballos y jinetes se lucen de igual modo ya que la aptitud de ambos es la que asegura el premio. En esta oportunidad se hicieron presentes seis tropillas propiedad de Románo Imoff, “Chiqui” Magallanes y Boretto de Colonia Margarita, Carlos Córdoba de Saguier, Oscar Córdoba de Estación Clucellas, “Cachi” Ferrando y Paez de Rafaela y la de Costero, de Estación Clucellas. Los petisos para los chicos pertenecen a Rubén Galván de la localidad de María Juana.

Estos eventos congregan además a “pilcheros” y artesanos de la región que ofrecen aperos y pilchas gauchas elaborados localmente.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email