Nuevo terremoto sacude a Japón

Se trata de la réplica más fuerte desde el temblor del jueves.

Internacional 16 de abril de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Un nuevo terremoto golpeó en las primeras horas del sábado la zona del suroeste Japón ,afectada el jueves por un potente sismo, y provocó al menos 19 muertos y deslizamientos de terreno, por lo que se teme que el balance de víctimas suba.
El nuevo movimiento telúrico es el más fuerte registrado desde que el jueves un temblor de magnitud 6,5 golpeó la isla de Kyushu y provocó diez muertos y 900 heridos, de los cuales 50 están graves.
 
La televisión japonesa NHK informó que además de los muertos hay también cerca de 1000 heridos y 27.000 evacuados, según pudo constatar la agencia Efe.

0014599288

 
"Me fui de mi casa, no podía quedarme por las continuas réplicas", dijo a la AFP Hisako Ogata, de 61 años, que fue evacuada a un parque cercano a su hogar en Kumamoto junto a unas 50 personas. "Tenía tanto miedo", agregó.
Desde el jueves, cientos de réplicas han sacudido la zona afectada, por donde pasa una falla geológica que atraviesa la región.
El terremoto de magnitud 7,1, según la agencia meteorológica japonesa, y de 7,0 en la escala del Instituto de Geofísica estadounidense (USGS), se produjo a la 01:25, hora local (16:25 GMT del viernes), y generó una alerta de tsunami en la costa oeste de la isla de Kyushu, que posteriormente fue levantada.
 
"Se desataron incendios en muchos lugares" y "se han constatado graves daños en varios lugares", anunció el vocero del Gobierno, Yoshihide Suga, que cifró en 76 el número de personas que están atrapadas bajo los escombros.
 

"Nunca he visto un temblor así"

"El último terremoto se sintió tan fuerte o incluso más fuerte que el sismo original", dijo a laAFP Shotaro Sakamoto, agente de la prefectura de Kumamoto.
Antes del nuevo terremoto, los habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Mashiki se preparaban para volver a pasar la noche a la intemperie y hacían cola para recibir agua potable.

0014599312

El Gobierno declaró el estado de catástrofe natural y envió al lugar a casi 6.500 hombres, entre bomberos, policías y soldados.
"Hemos localizado diversos daños con un helicóptero de las fuerzas de autodefensa dotado de un sistema de rayos infrarrojos, y puede que haya personas atrapadas bajo los escombros. Tememos que el balance aumente", dijo el ministro de Gestión de Desastres, Taro Kono.
El castillo de la ciudad, de 400 años de antigüedad, también resultó dañado en el techo y los muros.
Varios grandes grupos japoneses, entre ellos Toyota, Bridgestone, Honda y Sony, decidieron este viernes suspender las operaciones en las fábricas de la zona para hacer un balance con los proveedores y evaluar los daños.
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email