"La Semana de la Ciencia" hizo hincapié en las energías limpias

La necesidad de generar más energía y que esta sea limpia y segura hace que el tema se instale en toda feria de ciencia y tecnología, aunque por el momento pocos de animan a hacerle frente al monopolio de las energías contaminantes

Argentina 26 de agosto de 2016 Región Oeste
Maquetas de energías limpias

Del 22 al 26 de agosto se realizó la llamada "Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación" en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela, una exposición orientada a los alumnos de nivel primario y secundario. Por un lado hubo stands donde los presentes pudieron jugar e interactuar y además se dictaron charlas científicas y del ámbito tecnológico. La generación de energías limpias fue un tema predominante, dedicando los stands más grandes e importantes al tema. 

Stand de la Escuela Técnica nº 460 "Guillermo Lehmann".

Por un lado, los alumnos de la carrera de Electromecánica de la Escuela Técnica nº 460 "Guillermo Lehmann" expusieron dos maquetas en las que se muestra como puede aprovecharse la energía solar y eólica. Uno de los chicos a cargo del proyecto, Enzo, nos comentó que se realizaron sobre una base de metal importada a las que debieron añadir los circuitos eléctricos y los elementos motrices. La energía generada en cada maqueta hace funcionar distintos aparatos como radios o motores, y la electricidad sobrante se almacena en baterías. 

Panel que recoge el calor del sol para calentar agua

Panel que recoge la energía solar para calentar agua.

La semana de la Ciencia en Rafaela también contó con la presencia del Museo Interactivo de Ciencias Itinerante de Salto Grande, Provincia de Entre Ríos. En esta muestra llevada adelante por la Universidad Nacional de la provincia vecina pudieron verse dos módulos dedicados al aprovechamiento de la energía solar, en este caso sin cables ni motores, solo utilizando la radiación del sol para calentar agua y cocinar nuestra comida.

Panel que recoge el calor del sol para calentar comida

Panel que recoge el calor del sol para cocinar.

Todavía en nuestro país se presentan a estas formas de aprovechamiento y generación de energías limpias como novedades científicas o curiosidades debido a la alta dependencia a los combustibles fósiles y las represas eléctricas que aún existe en Argentina. Cada vez se invierte mas dinero en la exploración petrolífera y lamentablemente se está haciendo lo mismo con la energía nuclear, la más peligrosa y contaminante de todas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email