El lago Titicaca se ha convertido en un gigantesco basurero

Un video que recorre el mundo muestra el desastre ambiental. El presidente de Perú lo definió como "una cochinada"

Internacional 03 de marzo de 2017 Región Oeste Región Oeste
Titicaca
Contaminación en el Titicaca Imagen: captura youtu.be/cU5m0Cds8k0

El legendario lago Titicaca, ubicado entre Bolivia y Perú, no está exento de los mismos problemas que sufren todos los cuerpos de agua del mundo. Los niveles de contaminación superan lo imaginable y cada investigación científica arroja resultados aún peores que las anteriores.

Sin embargo, ya no son necesarios los estudios científicos en el lago; la basura es visible por cualquier persona y más por aquellos que viven de sus aguas. Incluso el mismo presidente de Perú, Pablo Kuczynski, lo definió como "una cochinada" luego de verlo con sus propios ojos.

Una investigación realizada por los biólogos Mario Monroy, Adolfo De Sostoa y Alberto Maceda-Veiga, arroja que el lago contiene altos niveles de plomo, mercurio, cadmio, zinc y cobre debido a la actividad minera

La otra gran fuente de deshechos proviene de las ciudades que arrojan los residuos urbanos, creando un peligroso combo que se encuentra en la sangre de los peces y toda la fauna acuática, pasando a las personas que se alimentan de ellos.  

Contaminación en el Titicaca
Contaminación a orillas del Titicaca. Imagen: elpopular.pe

María Avila es una vecina del lago que se abastece del mismo para preparar los alimentos, los cuales toman un sabor agrio. "No tenemos otra opción, debemos alimentarnos de esa forma", expresa Avila. 

En octubre de 2016, una gran cantidad de ranas gigantes perecieron en el Río Coata, el cual desemboca en el lago Titicaca, por lo que la vicepresidenta del Comité de Lucha Contra la Contaminación del Río Coata, Maruja Inquilla Sucasaca, se trasladó hasta la ciudad de Puno con un balde repleto de ranas muertas para evidenciar como la contaminación está afectando a las especies.  

Ranas muertas
Maruja Inquilla Sucasaca con ranas muertas. Imagen: Carlos Fernández - elcomercio.pe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email