Región Oeste Región Oeste

Denuncian graves fallas de seguridad en Zoom, la aplicación estrella de la cuarentena

Clases virtuales, teletrabajo, conferencias y hasta misas son transmitidas por video llamadas debido al aislamiento. Zoom, la aplicación preferida, fue denunciada hace días por posibilitar el robo de información privada

Internacional 07 de abril de 2020 Matias Beltramino Matias Beltramino
zoom one

El aislamiento preventivo para evitar la propagación del covid-19 cambió varios de nuestros hábitos cotidianos. Al no poder tomar contacto directo con nuestros familiares y amigos, la salida más sencilla quedaba al alcance de la mano. Las video llamadas se volvieron furor durante esta cuarentena haciendo salir a la luz problemas que antes no existían.

Zoom se convirtió en la aplicación elegida por casi todo el mundo para comunicarse y pero también para el ciber-delito.

Las denuncias comenzaron a darse a conocer y son de lo más diversas, aunque todas coinciden en que el procedimiento es el ingreso de participantes a video llamadas, sin haber sido evitadas para tal fin.

La aplicación dispone de algunas medidas de seguridad para impedir que eso ocurra, pero habrían sido inútiles.

zoom two

Zoom es una aplicación que existe previo a que la pandemia y tuvo un incremento de usuarios a partir del coronavirus. Según indican, las fallas existían con anterioridad y eso va de la mano con lo simple que es su utilización sin demasiados requisitos al momento de registrarse.

Hasta el momento, la aplicación era una más del montón que existen para videollamadas y no significaba nada para los ciber-delincuentes. Pero al entrar en auge y ser mucho mayor el número de usuarios, Zoom comenzó a despertar el interés.

Usuarios no invitados que amenazan, comentarios homófobos  o antisemitas, imágenes pornográficas. Los ataques llamaron la atención tanto del FBI como de otras agencias de seguridad.

En un comunicado emitido la semana pasada la empresa afirmó que Zoom se toma en serio la seguridad de sus usuarios y aconsejó que reporten a la compañía cualquier inconveniente que tengan. También aconsejó que en reuniones públicas grandes confirmen que son las únicas que pueden compartir la pantalla y usen funciones como silenciar.

Además afirmaron que

para los que celebran reuniones privadas, las protecciones de contraseña están activadas por defecto y recomendamos que los usuarios mantengan esas protecciones para impedir que su unan usuarios no invitados.

Zoom habría actualizado hace poco la configuración por defecto para usuarios docentes con la finalidad de que puedan compartir sólo ellos contenido.

A pesar de ello ya existen varios usuarios que han dejado de utilizar la aplicación, sobre todo aquellos que lo hacían para actividades laborales que requieren cierta privacidad.

Es que además de ingresar a conversaciones para agredir, se conocieron casos de ciber-delincuentes que enviaban mensajes con sitios web mediante las cuales, al hacer clickear se les extraía a los usuarios información privada sobre direcciones, números de tarjetas y cuentas bancarias.

zoom three

¿Aplicación puedo usar en lugar de Zoom?

Que hasta el momento varios usuarios hayan optado por Zoom no se debe precisamente a su calidad o seguridad sino más bien en su facilidad de uso. Esto hace más sencilla la tarea de buscar su reemplazo.

Sumado a ello, son varias las alternativas que podemos encontrar para hacer tele-conferencias, llamadas de video y clases virtuales.

Algunas de las opciones más utilizadas son Google Hang Out, Google Meet, Skype, Messenger con su nueva versión para escritorio y WhatsApp.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias